_
_
_
_

Un juez embarga 1,85 millones de euros a la aseguradora Axa por el impago a un cliente

La compañía dice que pagará la deuda los primeros días de la semana que viene

Un juzgado de Bilbao ha dictado el embargo de bienes de la compañía aseguradora Axa por valor de 1,85 millones de euros (307,6 millones de pesetas) como garantía hasta que pague a un asegurado esta cantidad por un siniestro por robo en 1995 de unas obras de arte. El juez ha denegado a Axa la posibilidad de cubrir con avales bancarios la cuantía debida, y en un auto del pasado día once confirma el embargo de sus cuentas bancarias y parte de un edificio en Bilbao hasta que pague la deuda. Un abogado de Axa aseguró ayer que van a pagar 'esta semana'.

Si Axa cumple su palabra y efectúa la consignación económica la semana que viene, pondrá fin, aunque solo parcialmente, a una batalla legal de siete años. Un periodo de tiempo que con la vieja Ley de Enjuiciamiento Civil podría haber sido mucho más largo. La actual Ley permite las ejecuciones de sentencia en primera instancia independientemente de los recursos.

La sentencia puede considerarse como 'un aviso para navegantes', según fuentes jurídicas, sobre todo para compañías de seguros y reaseguros, que pleiteaban durante años en busca de una sentencia favorable para sus intereses.

'Ahora tendrán que pagar al cliente, y después será el cliente el que, si sale perjudicado en última instancia, deberá devolver el dinero. 'Es más justo', indicaron estas fuentes de un despacho de Vitoria especializado en temas civiles, 'porque ahora el que sale perjudicado es el más fuerte'.

Del total de la deuda, 1,85 millones de euros, sólo 823.000 euros (unos 137 millones de pesetas) corresponde al principal. El resto son intereses. Mientras no se haga efectivo el pago, la deuda de Seguros Axa sigue creciendo a razón de 75.000 pesetas diarias, es decir los intereses del 20% previstos en la Ley del Contrato de Seguro.

De hecho la sentencia del juez de Bilbao de septiembre de 2001 que condena a Seguros Axa a pagar 137,2 millones de pesetas de principal más 99,4 millones de pesetas por los intereses generados y otra cantidad de 70,9 millones de pesetas por intereses futuros, está recurrida.

Pero al pedir la parte demandante la ejecución de la sentencia, y tras un intento fallido de Axa de cubrir la deuda con avales bancarios del BBVA, el juez no ha dejado lugar a la duda y en un auto dictado el viernes 11 de enero acordó proseguir las medidas ejecutivas contra el grupo de seguros y reaseguros.

Estas medidas ejecutivas eran el embargo de bienes por valor de 307,6 millones de pesetas como garantía de pago de la deuda contraída con el asegurado. Este embargo los jueces no lo realizan de forma automática, tal y como ayer señalaban desde la empresa, sino a petición de parte, según fuentes judiciales consultadas.

El abogado de la compañía en Bilbao, Jesús Montes Egaña, aseguró ayer a este periódico que el lunes o el martes se pagará el dinero adeudado en el juzgado de la capital vizcaína. Es más, insistió en que su intención ha sido pagar, pero querían evitar hacerlo en primera instancia porque pensaban que el beneficiario de la póliza podría escaparse con los fondos. Montes indicó que el proceso ha seguido un trámite ordinario y que no se ha pagado antes porque el auto definitivo no lo recibieron hasta anteayer.

Derecho al dinero

Sin embargo, el juez, cuando dictó el embargo de un edificio de la compañía en Bilbao y de las cuentas bancarias en la BBK, BBVA, Bankinter, Caja Laboral y BSCH, recuerda a Axa que la Ley establece el derecho de 'todo aquel que haya obtenido un pronunciamiento a su favor en sentencia de condena dictada en primera instancia, a pedir y obtener' la ejecución de la sentencia, en este caso, el dinero. Axa Ibérica es una filial del grupo francés Axa, una de las principales aseguradoras del mundo.

Su cifra de negocios en 60 países asciende a 80.000 millones de euros y un beneficio después de impuestos de 2.500 millones de euros, con unos activos gestionados de 893.000 millones. En España, con dos millones de clientes hasta septiembre de 2001, su cifra de negocio fue de 1.098,31 millones de euros con un incremento del 19,6% respecto a la misma fecha de 2000.

Axa ha actuado judicialmente en su nombre y en el de una segunda firma que reaseguraba el valor de las obras de arte robadas, según el director de la asesoría jurídica general, Salvador Ocaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_