_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los nazis en un 'pinche país'

Aislada y despoblada, la región chiapaneca de Soconusco, en la frontera con Guatemala, está históricamente condenada a ser 'la periferia de la periferia'. Tesoros como su café le permiten, sin embargo, hallarse en el punto de mira de los intereses alemanes en un momento (1941-1942) en que la historia del totalitarismo da su peor vuelta de tuerca. Un solo hombre, el chino Tomás Wong, emprende la tarea de desenmascarar y aniquilar a las hordas nazis que asesinan campesinos y dibujan esvásticas con su sangre. Lleno de tensión y belleza, el relato bastaría para justificar la atención y los elogios que merece este libro. Pero las virtudes no terminan ahí, porque Paco Ignacio Taibo II ha recurrido a otros dos personajes sublimes -el periodista Pioquinto Manterola, comunista y melómano, y el poeta Fermín Valencia, ex brigadista en España y empleado en los servicios de inteligencia- para estructurar una trama negra, política y sentimental que obliga a la selva a compartir su protagonismo con la ojerosa faz del Distrito Federal. Entre los dos extremos de ese 'pinche país' que el autor demuestra conocer y amar como nadie, discurren bajo la apariencia del delirio los argumentos con que un etílico Hemingway y un demenciado Alberto Verdugo interpretan la complicada situación mejicana durante la Segunda Guerra Mundial, incluyendo la flota de submarinos del Tercer Reich, las organizaciones filonazis locales y sus contactos con falangistas gachupines y la corrupción del gobierno de Ávila Camacho, sucesor de Cárdenas.

RETORNAMOS COMO SOMBRAS

Paco Ignacio Taibo II

Destino. Barcelona, 2001

515 páginas. 19,23 euros

Superando de lejos cualquier estructura fluvial, Taibo compone una novela oceánica de caudalosos mestizajes, perfectamente organizada (el índice ocupa siete páginas), que pide una lectura continuada y atenta y proporciona una intensidad, una veracidad y un humor (los episodios como el de la desarticulación de los Caballeros Águilas Aztecas durante una quema de libros son impagables) fuera de lo común. Con una atractiva prosa capaz de parar las aguas del olvido -de casta le viene al galgo-, el fundador de la Semana Negra de Gijón demuestra en estas páginas que hay frases con fuerza suficiente para cambiar el destino y que con determinada manipulación literaria de los materiales llamados históricos se pueden establecer versiones ciertamente históricas de un tiempo particularmente atroz ('siempre hay tragedia, brother'). Cuando la vida se vuelve incoherente, dice, llega la novela a repararla. Para cualquier lector es un privilegio acertar con un libro como éste entre los muchos miles que se editan cada año. Jálenle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_