Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Torre condiciona el futuro del plan del puerto al tráfico y al metro

El PSOE apoya el proyecto pese a considerarlo peor que el de 1998

La corriente que se ha levantado contra el Plan Especial del Puerto de Málaga -113 alegaciones ha recibido el proyecto- empieza a tener efectos. A las reticencias de la Dirección General de Urbanismo de la Junta se une ya el reconocimiento del propio alcalde, Francisco de la Torre (PP), de la conveniencia de introducir mejoras, que incluso podrían afectar al polémico edificio de multicines previsto en el muelle 2, cuyo futuro final condiciona a los estudios de tráfico y al trazado del metro ligero.

El reconocimiento de las deficiencias del plan es cada día más generalizado en la ciudad y además hay cierta unanimidad, pues casi nadie cuestiona el proyecto para el muelle 1 y la mayoría de las críticas se centran en el edificio de multicines, de 19 metros de altura, junto al Paseo de los Curas, una arteria actualmente saturada por el tráfico que soporta cada día el movimiento de 60.000 vehículos y que, según las estimaciones de la Junta, se cargará con unos 26.000 más si el proyecto sale adelante .

Pero de momento nadie se atreve a dar el primer paso para dar el frenazo definitivo al tercer plan redactado en los últimos cuatro años para la integración de los muelles 1 y 2 del puerto en la ciudad. La Autoridad Portuaria, que consensuó el plan con el Ayuntamiento, espera que éste, en atribución de sus consecuencias, tome la decisión de seguir adelante, introducir modificaciones o paralizar de nuevo la tramitación del Plan Especial.

El alcalde, que dice comprender que haya opiniones en contra del edificio de multicines, no descarta que pueda replantearse el futuro de éste, pero no está tan dispuesto a tomar la iniciativa y, todo lo más, asegura que 'si La Autoridad Portuaria planteara una alternativa así, la estudiaríamos con sumo interés'.

De la Torre admite de forma inconcreta que 'habrá que mejorar el plan', pero matiza que aún no es momento de concretar más y que esperará a que termine el plazo para estudiar las alegaciones, el próximo día 25. Para el alcalde, lo prioritario ahora es conocer los estudios de tráfico para determinar la viabilidad de los usos comerciales previstos para el muelle 2, así como el trazado del metro ligero, una de cuyas líneas debe atravesarlo. Aunque en principio el plan prevé que un corredor soterrado para las vías junto al aparcamiento subterráneo, la decisión final del trazado corresponde a la Junta, que no descarta mantenerlo en superficie.

Con la misma ambigüedad se ha manifestado el PSOE, cuya secretaria provincial, Marisa Bustinduy, ha anunciado un apoyo muy matizado, pues asegura que el plan es 'peor' que el que se aprobó en 1998 y que el edificio de multicines 'no nos termina de gustar'. Una de las alternativas que ha barajado esta formación es poner en marcha las actuaciones en el muelle 1 y dejar en suspenso de momento el diseño del muelle 2.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de enero de 2002