Menores
La justificación de la entrada en vigor de la Ley del Menor, puede encontrase en el intento de rehabilitación de los menores que han cometido delito. Desde este punto de vista, puede entenderse que el derecho de las víctimas, y perjudicados por el delito, sea satisfecho con menos rigor, que en los casos que el delito es cometido por adultos.
Viene esta reflexión al hilo de la denuncia, que la Fiscalía de Granada ha presentado ante un Juzgado de Instrucción. Interesa que se continúen investigando unos posibles malos tratos sobre algunos menores, que se encontraban internados en el centro femenino San Miguel, que depende de la Consejería de Asuntos Sociales y gestiona una empresa privada. La Fiscalía quiere saber si estas menores, han sido atadas de pies y manos.
De ser ciertos estos hechos -y existen razones para creerlo, según el fiscal- se estarían vulnerando los derechos del menor; se estaría burlando el sacrificio de las víctimas del delito, y se podría estar cometiendo un delito en un centro público andaluz, sin que los encargados de la vigilancia se hubieran enterado, si no se aprovecha una visita al centro y se denuncia por una de las internas.
Algunos juristas se han manifestado en el sentido de que la existencia de un vacío reglamentario -no está aprobado el Reglamento para la ejecución de la Ley del Menor- puede impedir a cuidadores, y educadores, saber hasta donde pueden llegar en sus tareas. Sin embargo, esta ausencia, no puede servir de pretexto para negar el derecho de los menores a ser tratados como personas, y no como fardos.
En este sentido es bienvenida la actuación de la Fiscalía de Granada. Ayuda, en estos tiempos de manzanilla y de profesoras de religión, a que la Justicia recupere su sentido. Y, pensar, que no actúa sólo sobre los parientes pobres de la sociedad, sino que también emplea su tiempo en atender sus derechos, si son lesionados.
Claro que un control en la ejecución de las medidas de internamiento, que no se realizara desde la lejanía y con medios ajenos a la Consejería, podría servir a un mejor cumplimiento de la Ley. Hechos, como los denunciados por la Fiscalía, si fueran ciertos, se podrían conocer, sin hacerlos depender del grado de valentía de quiénes están privadas de libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































