_
_
_
_

Airbus suprimirá 6.000 empleos en 2002 sin recurrir a despidos

El fabricante europeo de aviación Airbus va a suprimir este año 6.000 empleos de los 45.000 que componen su plantilla. El presidente de Airbus, Noël Forgeard, explicó ayer en París que esas supresiones se harán sin recurrir a despidos forzosos. 'Hay personas que se jubilan y cuyos puestos no se cubrirán, otras que ven cómo expira su contrato de duración determinada y cómo éste no es renovado, suprimiremos un buen número de horas extraordinarias y reduciremos los contratos con empresas exteriores', dijo Forgeard.

Los sindicatos no han dado signos de inquietud. Para Force Ouvrière o el reformista CFDT, 'la salud de Airbus es buena. Tenemos encargos que garantizan el funcionamiento de la fábrica durante cinco años y la crisis de la demanda no debiera prolongarse hasta finales de 2002', declararon sus portavoces.

Si Boeing procedió al despido de 30.000 de sus 94.000 trabajadores después de la crisis desatada en el transporte aéreo por los atentados del 11 de septiembre, Forgeard cree que la plantilla de Airbus tiene que estabilizarse en torno a los 44.500 asalariados, es decir, 500 menos de los que emplea ahora.

Impacto del 11-S

'El 11 de septiembre ha creado una situación nueva', afirmó Forgeard, 'y el número de demandas de aviones a lo largo de 2002 debiera ser inferior al de 2001'. En efecto, la empresa, a lo largo de 2001, ha librado 325 aparatos, la cifra más alta de su producción, lo que supuso un volumen de negocio de 20.500 millones de dólares.

El año 2001 ya vio la anulación de los precontratos con compañías hoy en bancarrota, como TWA, Sabena o Swisair, pero Airbus tiene una gran confianza en el poder de arrastre de su nuevo avión estrella, el A-380, pensado para 555 pasajeros, el mayor de entre todos los existentes y también el más económico de los grandes transportes.

Para los años 2002 y 2003, Airbus espera poder seguir librando entre 280 y 300 aparatos cada año, aunque un estudio reciente estimaba en 275 aviones el máximo al que podía aspirarse en 2003. 'Si la crisis del sector se agravara, el segundo semestre revisaríamos los planes sociales que ahora hemos anunciado', matizó Forgeard.

Airbus trabaja con la confianza que le proporciona el disponer de una relación de encargos de 1.500 aviones, además permitir a los sindicatos contemplar la evolución de la empresa a cinco años vista, aunque esa tranquilidad de un horizonte lejano despejado puede complicarse fácilmente: 'De todos los encargos existentes a lo largo del año 2001, 101 fueron anulados y nadie sabe cuántos serán los anulados en el año 2002', declaró un portavoz del sindicato CGT.

Forgeard cree que Airbus dispondrá de un margen operacional que oscilará entre el 7,4% y el 8,7%, comparable al obtenido por Boeing en el año 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_