_
_
_
_

Ruiz-Gallardón anuncia un "campus de la justicia" para agrupar todos los juzgados

El futuro complejo podría estar en Campamento, aunque la Comunidad no lo tiene decidido

El presidente del Gobierno regional, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer su intención de edificar un 'campus de la justicia' de 'muchos miles de metros cuadrados' para unificar no sólo todas las sedes de los órganos judiciales de ámbito autonómico, sino también algunos de carácter nacional. Ruiz-Gallardón, que hizo este anuncio tras visitar el Consejo General del Poder Judicial (máximo ógano de gobierno de los jueces), no reveló en qué barrio de Madrid estará ubicado ese macrocomplejo. Un portavoz de la Comunidad asegura que 'en estos momentos se está buscando el terreno más adecuado', mientras fuentes del Ministerio de Justicia barajan la posibilidad de que esos solares se obtengan de los antiguos cuarteles de Campamento (en ambos márgenes de la carretera de Extremadura).

El futuro 'campus de la justicia' podría edificarse en Campamento o bien en alguno de los llamados nuevos barrios, como el Ensanche de Vallecas o Valdebebas (junto al recinto ferial de Ifema). Pero Campamento se ajusta más a las características de ser 'un lugar magníficamente comunicado por metro y autobús', como prometió el presidente regional a los miembros del Consejo General del Poder Judicial. Por las proximidades de Campamento discurrirá la línea 10, que enlazará con el metrosur en 2003.

Este proyecto supone desechar otro que ha sido repetidamente vendido por la Comunidad durante los últimos años: la edificación de una 'ciudad de la justicia' en la plaza de Castilla. Ruiz-Gallardón ha decidido echar al olvido este proyecto porque el nuevo complejo judicial será 'mucho más ambicioso' y, sobre todo, requerirá más espacio que el disponible en la plaza de Castilla. Este solar -el que ocupan actualmente las cocheras del metro- resultaría 'insuficiente' y sólo serviría para levantar un nuevo Tribunal Superior de Justicia, según dijo el presidente del Ejecutivo regional.

Ruiz-Gallardón explicó que en el curso de las negociaciones entre el Ministerio de Justicia y la Comunidad 'se han producido variaciones respecto a las posturas iniciales' para agrupar las múltiples oficinas judiciales dispersas por la capital.

Alberto Ruiz-Gallardón se entrevistó ayer con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, y posteriormente se reunió con los vocales de este órgano. Al término de la entrevista, el presidente regional descartaba definitivamente los solares de la plaza de Castilla como sede de la Ciudad de la Justicia, y explicaba por qué: 'La ambición que en estos momentos tiene la Comunidad de Madrid no encuentra metros suficientes en el entorno de la plaza de Castilla, por lo que tendríamos que buscar un espacio donde cupieran, agrupadas, la totalidad de las instalaciones de carácter jurisdiccional y de la fiscalía, no solamente de Madrid, sino algunas de orden nacional', dijo.

El presidente regional declaró que 'el respeto que se debe tener a la independencia del Poder Judicial no puede significar una mirada indiferente ante la absoluta carencia de medios con que actualmente cuenta la Administración de Justicia'. Para Ruiz-Gallardón, la justicia de la Comunidad de Madrid 'necesita nuevas instalaciones materiales'.

Hasta ahora, las intenciones de Ruiz-Gallardón pasaban por erigir un Palacio de Justicia que albergara al Tribunal Superior de Justicia de Madrid y otras dependencias judiciales repartidas por toda la capital, lo que entraña grandes molestias y pérdida de tiempo tanto para los ciudadanos como para los abogados, procuradores y otros profesionales.

Tras descartar la construcción de la Ciudad de la Justicia en la plaza de Castilla, el proyecto se expande, ya que no sólo agrupará órganos judiciales de carácter autonómico, sino otras 'unidades jurisdiccionales de carácter nacional', según Ruiz-Gallardón, que no quiso detallar cuáles. Sin embargo, fuentes del Consejo del Poder Judicial barajan la posibilidad de que se trate de la Audiencia Nacional -actualmente en la calle de García Gutiérrez, junto a la plaza de las Salesas-, cuyas dependencias podrían servir de ampliación al Tribunal Supremo.

Pese a no revelar dónde se ubicará el campus judicial, Ruiz-Gallardón explicó: 'El lenguaje que queremos que hable la arquitectura de estos nuevos espacios jurisdiccionales se asemeja más al lenguaje de nuestras universidades'. Es decir, se trataría de un complejo de edificios rodeados de amplios espacios verdes.

Más dinero

También se ampliará el presupuesto previsto para esta operación: en un principio, cuando sólo se trataba de levantar un Palacio de la Justicia, el Gobierno regional calculó que el desembolso rondaría los 50.000 millones de pesetas; ahora, según aseguró el presidente regional, se empleará más dinero, aunque aún es pronto para saber cuánto y de qué modo se financiará.

Ruiz-Gallardón también se refirió a las negociaciones del traspaso de las competencias de justicia, que, según el presidente regional, 'van muy adelantadas' y se llevarán a cabo a lo largo de este año. Fuentes del Ministerio de Justicia estiman que las transferencias podrían estar culminadas en torno al próximo mes de julio.

En un principio, el Palacio de Justicia se iba a levantar en parte de los 60.000 metros cuadrados que el Canal de Isabel II, organismo dependiente de la Comunidad, dispone en la plaza de Castilla. La operación estaba perfectamente calculada. Para sufragarla en parte, el Gobierno regional tenía pensado vender, por 9.000 millones de pesetas, parte del suelo (5.000 metros cuadrados) a la compañía petrolera Repsol, para que levantara ahí un rascacielos.

Pero un enfrentamiento entre los heredederos del terrateniente que en los años veinte era propietario del suelo y la Comunidad dio al traste con el proyecto. Los herederos, al arrancar la operación, estuvieron de acuerdo en recibir 2.500 millones de pesetas del Gobierno regional en concepto de derechos de reversión (los que la ley otorga al heredero de un bien expropiado para un uso cuando ese uso se modifica). Los terrenos del Canal fueron expropiados por poco dinero en los años veinte porque estaban destinados a bien público. Pero al permitir la edificación de un rascacielos, esa primigenia razón se modificaba. Los herederos, según avanzaba el proyecto, no se conformaron con estos 2.500 millones y reclamaron más a Ruiz-Gallardón a cambio de renunciar a sus derechos de reversión. Pero el presidente decidió, en octubre de 1998, renunciar por completo. En vez de un Palacio de Justicia, los terrenos del Canal de Isabel II quedarán convertidos en un parque.

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ofreció parte del suelo de la antigua cárcel de Carabanchel para hacer la Ciudad de la Justicia, pero el ofrecimiento no cuajó. Posteriormente, el Gobierno regional puso los ojos en los terrenos de las cocheras del metro, también en la plaza de Castilla. Incluso se recalificaron convenientemente. Pero Ruiz-Gallardón los ha desechado definitivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_