Los continuos apagones y la telefonía móvil disparan el malestar de los ciudadanos
Las reclamaciones de los consumidores sobre electricidad crecieron un 120,3% en 2001
Los continuos cortes de suministro eléctrico que el año pasado afectaron de forma puntual a distintas zonas de la Comunidad han movilizado a los ciudadanos. El año pasado, la Unión de Consumidores (UCE) registró 1.525 consultas y reclamaciones relacionadas con cortes de luz, un 120,3% más que el año anterior. Pero la vivienda y la telefonía móvil acaparon por segundo año el grueso de las reclamaciones. En el caso de los usuarios alicantinos, la proximidad de antenas de telefonía móvil se reveló en 2001 como una de las principales preocupaciones.
La UCE no registró el año pasado un aumento de las consultas y reclamaciones ciudadanas. Lo que ha detectado la asociación es una variación en los temas objeto del interés o del malestar. Entre ellos, destaca el incremento de las consultas y reclamaciones provocadas por los 'continuos cortes de suministro eléctrico', según explica la UCE.
Este tema arrastró a 1.525 ciudadanos a interesarse por sus derechos o a presentar una reclamación formal por considerarlos vulnerados. Un número que en términos relativos supone un incremento del 120,3% sobre el registrado en 2000. Ese año, las oficinas de la asociación registraron 692 consultas y reclamaciones sobre problemas de electricidad. De hecho, la UCE recomendó que los ciudadanos afectados por los cortes de luz ocurridos en diciembre al dispararse la demanda por la bajada de temperaturas reclamaran, ya que el porcentaje de protesta sigue siendo muy bajo en comparación con los afectados.
Por lo que respecta a las quejas registradas en las distintas sedes de la UCE en Alicante, la vivienda y la telefonía móvil coparon el grueso de las reclamaciones efectuadas por los usuarios el pasado año. El secretario general de la UCE en L'Alacantí, Pedro Hernández, manifestó que la presencia de antenas de telefonía móvil se ha revelado como una de las principales preocupaciones de los usuarios a raíz de los supuestos efectos cancerígenos de las ondas electromagnéticas, denunciados por colectivos ecologistas y vecinales. Hernández declaró al respecto que su organización delegó en otras entidades y asociaciones ya que, agregó, no se puede opinar de algo que no está demostrado científicamente.
Pese a que el sector de la telefonía móvil 'comienza a regularse', la UCE constató que la 'competitividad salvaje' entre las distintas operadoras acarrea 'la pervivencia de toda una serie de prácticas desinformativas y mecanismos fidelizadores'. En este mismo campo, el órgano defensor del consumidor detectó la proliferación de empresas satélites a la telefonía que son 'fuentes de fraude'. Hernández agregó al respecto que algunos usuarios se personaron en la organización con facturas que, en algún caso, superaron los 6.000 euros.
Las reclamaciones en torno al comercio electrónico experimentaron también un repunte. Clientes a los que cobraron los productos solicitados sin que la mercanía llegara al comprador, fueron las denuncias más frecuentes. La sobreoferta de billetes -overbooking- de avión motivó numerosas reclamaciones.
En conjunto, la UCE acumuló en la Comunidad 21.367 consultas y reclamaciones en 2001. La asociación destacó el aumento de las consultas frente a las quejas. La vivienda es el sector que genera cada año más protestas ciudadanas, ya que en la mayor parte de los casos es la mayor inversión que realiza cualquier ciudadano. El año pasado este tema acumuló 4.174 consultas y reclamaciones.
También destacaron por sus incrementos las consultas y reclamaciones relacionadas con la enseñanza, por la quiebra del centro de estudios Aula Magna, y sobre agencias de viajes, por retrasos superiores a 24 horas en la salida de vuelos durante el verano. El porcentaje de resolución favorable para el consumidor es del 65%, según la asociación. La secretaria general de la UCE, Ana Zarzuela, recomienda la prevención para evitar problemas y pide que antes de contratar cualquier servicio se acuda a las oficinas de consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.