El fiscal pide cárcel al ex alcalde de Dolores por malversar fondos
El fiscal solicita 21 meses de prisión para Antonio Ruiz Meroño, ex alcalde de Dolores, del PP, por el uso indebido de la tarjeta Visa del Ayuntamiento, en concreto por efectuar pagos en un club de alterne. El ministerio público, en su escrito de calificación provisional, acusa al ex primer edil de esta población de La Vega Baja de un delito de malversación de caudales públicos y pide una indemnización de 601 euros (100.000 pesetas), cifra similar a la cantidad sustraída de fondos públicos, y 21 meses de inhabilitación.
Los hechos ocurrieron el 22 de octubre de 1998. Las dos disposiciones que realizó en el prostíbulo quedaron grabadas en los ordenadores de las dos entidades bancarias con las que opera el Ayuntamiento de Dolores, el antiguo Banco de Alicante y la Caja Rural Central, respectivamente. El primer cargo con la Visa municipal, de 105 euros (17.400 pesetas), se registró a las 13.01 horas de la madrugada y el segundo, de 493 euros (82.000 pesetas), se cargó a las 3.56 horas.
Al trascender los hechos a la opinión pública, en la primavera de 2000, el PP abrió una investigación interna que culminó con la expulsión de Ruiz Meroño del partido. Los hechos también desembocaron en la dimisión de Ruiz Meroño como alcalde, aunque el ex primer edil mantuvo el acta de concejal y pasó al Grupo Mixto.
Ruiz Meroño ha negado reiteradamente que efectuara pagos en un club de alterne con la Visa municipal y mantiene que los operaciones objeto de la invetigación se realizaron en un restaurante. Su letrado también descarta que Ruiz Meroño haya cometido delito alguno y solicitará la absolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.