El ICA de Londres prorroga la retrospectiva de Mark Amerika
El Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres ha tenido que reabrir la primera retrospectiva europea del artista digital Mark Amerika, a causa del éxito de público.
La muestra How To Be An Internet Artist abarca desde el Avant-Pop Manifesto de 1992, que le valió el apodo de El Marinetti de Internet, hasta FilmText, un proyecto intermedia de 2001 realizado con el artista John Vega, que Amerika define como: 'Una investigación sobre el significado del ser humano en un entorno postapocalíptico'.
Entre uno y otro, Alt-X, el laboratorio en red que Amerika desarrolla desde 1993 y, naturalmente, los proyectos que le dieron a conocer: Grammatron de 1997, una de las nueve obras de net.art admitidas en la Bienal 2000 del Whitney Museum de Nueva York y PHON:E:ME de 1999, encargado por el Walker Art Center de Minneápolis.
Grammatron es un entorno narrativo en red, que habla de ciberespacio, cábala, misticismo y sexo virtual en una sociedad futura, donde los relatos ya no están pensados para los libros. El visitante tiene que tomar continuas decisiones, cuyas consecuencias suelen ser inesperadas.
PHON:E:ME conduce al público por un mundo complejo, en el que debe navegar instintivamente, abandonando cualquier esperanza de desarrollo lineal.
El recién estrenado FilmText, que completa esta trilogía on line, incluye vídeo, animación, una banda sonora original compuesta por el grupo Twine y un libro electrónico experimental.
Todo ello ha hecho que Mark Amerika fuera escogido por al revita Time como uno de los 100 innovadores del siglo XXI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.