_
_
_
_

El secretario de Inmigración de la Generalitat dimite para dedicarse a la empresa privada

Àngel Miret, secretario para la Inmigración de la Generalitat, ha presentado su dimisión del cargo por motivos personales y en las próximas semanas se incorporará a la empresa privada. Fuentes conocedoras del caso y relacionadas con los temas de inmigración explicaron ayer que la renuncia no ha estado motivada por discrepancias con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sino por el cansancio provocado por el ejercicio de un cargo que ha ocupado 15 meses y cuyos resultados no han sido demasiado visibles. El motivo no es otro que la falta de competencias que tiene la Generalitat en cuestiones de inmigración y la negativa del Gobierno a traspasar algunas de ellas, como reclama hace tiempo la Administración autonómica.

El propio Àngel Miret aseguró ayer a la agencia Efe que se marcha por razones personales y de 'cansancio y desgaste'. Según él, su cargo 'requiere una dedicación continuada, de 24 horas al día, 365 días al año y esto es difícil compatibilizarlo con las necesidades personales y familiares'. La dimisión se formalizará en una reunión del Gobierno catalán el 22 de este mes.

Miret mantuvo en su día discrepancias políticas con la consejera de Bienestar Social, Irene Rigau, pero aquella situación se normalizó. La indefinición sobre las funciones y competencias del cargo que ocupaba Miret siempre ha pesado como una losa en su gestión, para la que debía contar con varios departamentos del Gobierno catalán.

La dimisión de Miret, publicada ayer por La Vanguardia, también responde, según las mismas fuentes, a un deseo personal de cambiar de aires. La acción más visible de su gestión ha sido el Plan Especial para la Inmigración presentado hace unas semanas por el conseller en cap, Artur Mas. Precisamente Mas aseguró ayer que había pedido sin éxito a Miret que continuara en el cargo hasta el final de la legislatura.

Vacío de poder

Todos los sindicatos y grupos de la oposición lamentaron ayer la renuncia. La secretaria de Política Social de UGT, Marisa Fernández, pidió la 'cobertura urgente' del cargo y que se dote a la secretaría de 'mayores recursos económicos que los actuales'. El portavoz de SOS Racismo, David Cárceles, exigió que el Gobierno catalán 'solucione de forma rápida la situación transitoria en que ha quedado la secretaría' y el secretario de Política Social de CC OO en Cataluña, Llorenc Serrano, declaró, por su parte, que le preocupa que la dimisión pueda 'paralizar las líneas de trabajo y los proyectos pactados'.

Por su parte el grupo del PSC-CpC en el Parlament considera que Miret ha dimitido por la 'decepción' que le ha causado ver 'cómo no se cumplían las promesas' que le hicieron Jordi Pujol y Artur Mas de dotar de contenido político su cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_