_
_
_
_

El descuelgue de Telefónica deja cojo el punto neutro de Internet vasco

El punto neutro de Internet EuskoNix, cuyo objetivo es mejorar la calidad y la velocidad del tráfico de la red en el ámbito de la comunidad autónoma, estará operativo la próxima primavera. Pero echará a andar cojo, ya que Telefónica, el operador líder en telecomunicaciones, no participará 'de momento' en este proyecto, pues mantiene ciertas 'dudas sobre su eficacia', según indicó un portavoz de la compañía.

EuskoNix, cuya creación empezó a gestarse hace tres años en la Universidad del País Vasco, será un punto de intercambio de proveedores de Internet a nivel de la CAV, una especie de cruce en el que confluirán las líneas de los diversos servidores, lo que evitará que la petición de información o el envío de un correo electrónico tenga que recorrer numerosos servidores o encaminadores. Y es que, por ejemplo, en la actualidad, un e-mail de un cliente de la operadora Euskaltel dirigido a otro de Sarenet debe pasar primero por Madrid o Barcelona, donde ya existen sendos puntos neutros, una distancia que es aún mayor en el caso de otros servidores.

El punto neutro vasco, que estará situado en el campus de la UPV de Leioa, cuenta con el respaldo del Gobierno vasco, que tiene presupuestados para este proyecto 770.000 euros (128 millones de pesetas). En él participarán compañías como Euskaltel, Neo, Sarenet, Ibercom, Mondragón Conet, Jazztel y Uni2, además de Euskal Sarea, la intranet de las diversas administraciones vascas. Al contar con la subvención del Ejecutivo autónomo, los participantes sólo tendrán que costear el mantenimiento de una línea hasta el punto neutro.

Líneas ADSL

EuskoNix iniciará su andadura, sin embargo, con una gran ausencia, la de Telefónica, que sostiene que este punto neutro no va a mejorar la calidad del uso de Internet ni va a incrementar la velocidad. A su juicio, lo que realmente optimiza la navegación por la red es la banda ancha y, en concreto, el sistema ADSL. 'Es el mejor y el más útil', afirma un portavoz de la compañía, quien destaca además, que la línea ADSL está ya disponible para más del 95% de la población de Euskadi, después de las inversiones llevadas a cabo por Telefónica. A finales de 2001, había 17.000 líneas de ADSL operativas en Euskadi.

Telefónica no descarta participar en un futuro en EuskoNix si considera que 'cambian las condiciones'. Sin embargo, por el momento afirma que 'cualquier proyecto que se crea aquí sin que participe Telefónica nace cojo, porque la mayor parte del tráfico de Internet va por nuestras redes'. A pesar del desmarque de Telefónica, que tiene en la CAV 930.000 clientes de telefonía fija, EuskoNix camina hacia adelante. Ayer, el Consejo de Gobierno aprobó el acuerdo por el que autoriza la suscripción de un convenio con las compañías y administraciones que van a participar en el proyecto. Mañana, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, presidirá la firma de dicho convenio en la sede de la Presidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_