_
_
_
_

El típico genio despistado

Leontxo García

Piensa sus jugadas con la vista perdida entre el público 'para que los ojos descansen'. Es el prototipo del genio despistado y con la vida entregada al ajedrez: diez horas diarias. Triple ganador del torneo de Linares (Jaén), ya ha eliminado en las semifinales del Campeonato del Mundo al campeón vigente, el indio Viswanathan Anand. El ucranio Vasili Ivanchuk, de 32 años, se dispone desde hoy hasta el día 26, en Moscú y a ocho partidas, a cumplir ante su compatriota Ruslan Ponomáriov, de 18, lo que el ruso Anatoli Kárpov le vaticinó hace tiempo: 'Será el campeón si sus nervios se lo permiten'. En juego también hay unos 840.000 euros (unos 140 millones de pesetas) en premios.

Ocurrió en el torneo de Tilburg (Holanda) de 1989: Ivanchuk, muy nervioso, paseaba por el escenario en silencio esperando la respuesta de su adversario. Al borde del colapso porque éste tardaba mucho, no resistió la tentación de golpear el gong que utilizan los árbitros para indicar el comienzo de cada sesión. Los presentes se llevaron un susto de muerte.

Más información
El reflejo de Kárpov
Madurez contra frescura
Ivanchuk vuelve a dar síntomas de firmeza

Un incidente así bastaría para que cualquier otro miembro de la élite se ganase el desprecio o la ignorancia de sus colegas. Pero a Ivanchuk le perdonan todo porque entienden que no hay maldad en su conducta: en Linares, durante sus primeras actuaciones, se iba a correr por las calles mientras su rival pensaba: 'El ejercicio me ayuda a liberar la tensión. Mi cabeza está más fresca y juego mejor'.

Nacido en Copichinsi, al oeste de Ucrania, de un procurador y una profesora de física, aprendió a mover las piezas a los seis años, justo cuando Kárpov ganó su primera corona. Era su ídolo y, como tal, siempre se ha llevado mejor con él que con el también ruso Gari Kaspárov. Su consagración se produjo hace diez años, cuando logró, ante ambos, su segundo triunfo en Linares. En un testimonio lleno de ternura, se lo dedicó a su esposa, la rusa Alisa Galliámova, dos veces subcampeona: 'Me beneficia mucho que mi pareja sea ajedrecista, aunque comprendo que a otros colegas les parezca excesivo'. Se divorciaron unos años después, lo que repercutió en sus resultados: siempre entre los diez primeros del escalafón, pero nunca con visos de campeón.

Nunca, hasta ahora, cuando, por fin, ha logrado equilibrar la balanza entre la edad y los nervios: ya no le tiembla la mano cuando sube la cuchara, llena de sopa, desde el plato hasta su boca. Además, también ha moderado sus peculiares gustos gastronómicos. Un día, en Linares, pidió sendas raciones de huevos fritos con patatas como primer y segundo plato. '¿Tomará algún postre el señor?', le preguntó el camarero. 'Sí, huevos fritos con patatas', respondió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_