El textil prevé un descenso productivo y de la inversión industrial durante 2002
El sextor textil español se resiente, al igual que otros sectores productivos, de la ralentización económica internacional y de las consecuencias de los atentados terroristas en Estados Unidos el 11 de septiembre.
El sector español prevé que durante este año la inversión empresarial disminuirá un 5% sobre la registrada el año anterior, cuando creció un 2%. Entre las previsiones para el ejercicio en curso, el textil también estima que la producción real volverá a descender, por segundo año consecutivo. El descenso se estima en un 1,4%. Ayer, el presidente de la patronal textil valenciana (Ateval), Manuel Taberner, explicó que la producción del sector el año pasado descendió por valor de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) como consecuencia de la situación internacional. En conjunto, la producción alcanzó los 2.700 millones de euros (450.000 millones de pesetas).
Taberner explicó en la rueda de prensa de la próxima edición de Textilhogar, que albergará Feria Valencia entre el 19 y el 22 de enero, que a pesar de la incertidumbre, las exportaciones valencianas del sector crecieron un 9% el año pasado. Las previsiones, en cualquier caso, son 'muy prudentes' ante el actual escenario económico. El sector detectó en 2001 una ralentización de la demanda interior y considera que la situación económica internacional 'puede provocar un retroceso de la demanda de productos textiles este año'.
En el conjunto de España, el sector textil prevé un aumento del 8% en el valor de las ventas al exterior (frente a un 14% registrado en 2001) y otro 8% en el valor de las importaciones (que el año pasado crecieron un 10%). Esta situación generará un déficit cercano a los 2.400 millones de euros, aunque el sector también mostró su esperanza en una mejora de la situación económica durante el segundo semestre del año.
La edición de este año de Textilhogar reunirá a 459 expositores -el 49% valencianos- en los 36.000 metros cuadrados de exposición que ocupará. Los expositores, según fuentes del certamen, presentarán en esta edición de Textilhogar alrededor de 5.000 colecciones. El presidente del certamen, Manuel Fisas, mostró su convicción en la buena afluencia de visitantes este año. Fisas, de hecho, prevé superar el incremento del 7,4% registrado en la última edición de Textilhogar.
El responsable del certamen, finalmente, destacó la instalación de 'la calle de las tiendas', un espacio con seis zonas temáticas dedicado a los vendedores detallistas con la intención de concienciarles de los cambios que vive el sector de la distribución comercial.
El sextor textil valenciano emplea a 45.700 trabajadores, el 12% del empleo industrial, y representa el 2% del Producto Interior Bruto en la Comunidad y el 10% del producto industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.