El PP pone a la venta el nuevo estadio de Jaén, aunque aún no es municipal
Los socialistas creen que la operación es especulativa
El gobierno local en Jaén, del PP, quiere vender el nuevo campo de fútbol, inaugurado el pasado mes de septiembre. Sin embargo, el estadio no es aún de titularidad municipal al no estar inscrito en el Inventario de Patrimonio. En el Registro de la Propiedad, la parcela figura a nombre del anterior propietario, con el que el Ayuntamiento suscribió un convenio de aprovechamiento urbanístico. La oposición municipal socialista sospecha que se trata de 'una operación especulativa ya cerrada'.
El portavoz socialista, Manuel López, cuestiona la legalidad de la venta del nuevo estadio jiennense, recogida en la previsión de ingresos de los presupuestos municipales de 2002 que el PP aprobará mañana. 'Es una falacia computar como ingreso la venta de un campo de fútbol que ni siquiera está inventariado', asegura.
López va más allá de los términos legales y se pregunta: '¿Quién va a comprar la propiedad de un estadio que en los próximos 25 años sólo podrá ser utilizado por el Real Jaén?' El portavoz socialista se refirió así a la venta de los derechos de usufructo que el Ayuntamiento firmó a final del último año con la sociedad anónima deportiva del Real Jaén.
Otro interrogante que plantea la operación anunciada el pasado 28 de diciembre por el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, es si la venta llevará consigo también los sistemas generales anexos, es decir, la zona de aparcamientos y accesos. La Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), que es la que ha construido el estadio con la financiación municipal procedente de la permuta de suelo urbanizable, entiende que todo el recinto debe ser entendido como un sistema general y un bien de uso y dominio público que, según la legislación, no puede ser enajenado salvo que sea desafectado.
El alcalde jiennense sostiene que el Ayuntamiento espera recuperar los 10,8 millones de euros (1.800 millones de pesetas) del coste del estadio con los 6.5 millones de euros (1.080 millones de pesetas) procedentes de su venta y el resto a través de la venta de los derechos de usufructo del Real Jaén. Sin embargo, Sánchez de Alcázar omitió en su comparecencia informativa los tres millones de euros (unos 500 millones de pesetas) que fue el coste del suelo para el Ayuntamiento.
La oposición municipal ha criticado que el gobierno local, del PP, venda el estadio apenas unos meses después de su construcción perdiendo dinero y desprendiéndose de patrimonio municipal. 'En verano, el campo de fútbol era la joya de la corona y ahora se desprenden de él', indicó un responsable de EPSA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.