El proyecto de remodelación del Parque de Cristina Enea se conocerá en julio
El Ayuntamiento de San Sebastián quiere que los 94.600 metros cuadrados del Parque de Cristina Enea figuren en el catálogo de los mejores parques europeos. El reto está en manos de los cinco equipos de arquitectos y paisajistas internacionales seleccionados para abordar la demodelación del pulmón verde donostiarra y cuyos proyectos deberán estar sobre la mesa del Ayuntamiento antes del 31 de mayo. El jurado se tomará entonces entre uno y dos meses para elegir cuál de las cinco propuestas se llevará a cabo.
El Museo San Telmo expone la historia del pulmón verde de San Sebastián
La Agencia Ter (Alemania), Ábalos & Herreros (España), Clement-Andueza (Francia), West (Holanda) y Gustafson-Porter (Gran Bretaña) superaron la primera fase del Concurso Internacional de Ideas convocado por el Ayuntamiento de San Sebastián para remodelar el Parque de Cristina Enea. Tras ser elegidos a finales de noviembre entre 64 aspirantes, los representantes de los cinco estudios se reunieron ayer en el consistorio con el alcalde, Odón Elorza, y con algunos de los miembros del jurado internacional que dirimirá antes de julio cómo se remodelará el parque, después de estudiar las propuestas de los cinco equipos.
Aunque ninguno adelantó detalle alguno de las líneas concretas que regirán sus proyectos de remodelanción, todos los equipos coincidieron en destacar las potencialidades del Parque de Cristina Enea, un gran espacio verde muy próximo al centro de la ciudad y a las nuevas urbanizaciones de Riberas de Loiola, el Urumea y Atotxa.
Elorza no precisó la fecha en la que podrían empezar los trabajos de rehabilitación del parque. 'No hay prisa para su ejecución, pues cualquier gran proyecto requiere su tiempo', manifestó. Tampoco especificó el coste de la operación, pues habrá que esperar a conocer los proyectos. Ahora bien, recordó que, como refleja el pliego de condiciones del concurso, el presupuesto de las obras no podrá superar los seis millones de euros (mil millones de pesetas), más el IVA.
Entre tanto, los ciudadanos podrán conocer la historia de Cristina Enea en la exposición que abrirá sus puertas el próximo día 23 en el Museo San Telmo. Allí tendrán la oportunidad de recordar que el parque fue diseñado por el paisajista francés Pierre Ducasse en la segunda mitad del siglo XIX. Y que su propietario, el Duque de Mandas, lo legó al Ayuntamiento en 1926. También podrán acercarse al currículo de los cinco aspirantes a recuperar el parque, que, una vez arreglado, y según el deseo de Elorza, debería convertirse en un punto de visita obligada junto a lugares como el Museo Chillida Leku o El Peine del Viento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.