Zaplana sostiene a Guillamón en la CAM y gana su pulso a Valcárcel
El dirigente murciano quería situar a alguien contrario a la fusión
Javier Gillamón, vicepresidente por Murcia de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), seguirá en el consejo de administración de la entidad de ahorro alicantina. La continuidad de Guillamón ha sido forzada por el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, pese a la reticencia de su homólogo murciano, Ramón Luis Valcárcel, que apostaba por situar en el consejo a Ángel Martínez, para fortalecer dentro del seno de la CAM su posicionamiento contrario a la posible fusión con Bancaixa.
Ayer, al filo del límite del plazo para cubrir el hueco que faltaba en el consejo de administración, la secretaría general de la CAM registró el nombre de Javier Guillamón como virtual miembro del órgano de gobierno de la entidad de ahorro alicantina. Al final, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, cedió a las presiones de Zaplana y de su propio partido en Madrid para que desestimara su propuesta de relevar al actual vicepresidente de la CAM en Murcia por Ángel Martínez, ex presidente de la Cámara de Comercio de Murcia y persona de confianza del mandatario murciano.
Los dos presidentes autonómicos intentaron negociar con discreción para que sus discrepancias no transcendieran, pero, al final, la firme oposición de Valcárcel a la continuidad de Guillamón ha desembocado en una disputa difícilmente reconciliable. Mientras los dos presidentes autonómicos se enzarzaban en una agria discusión, el PP valenciano, a través de su vicesecretario general, Juan Manuel Cabot, azuzó al PSPV para distraer de la crisis entre los dos líderes populares.
Fusión
Aunque abiertamente Guillamón nunca se ha posicionado a favor de la fusión de las dos grandes cajas valencianas, sí reflexionó en voz alta en pro de la misma durante su participación en unas jornadas técnicas. Conocedor de las tesis de Guillamón, Valcárcel mantuvo el pulso con Zaplana hasta la extenuación, sobre todo tras el revés que recientemente ha sufrido el mandatario murciano con la absorción del Banco de Murcia por el de Valencia. El Gobierno murciano considera que la fusión entre la CAM y Bancaixa delibitaría el potencial murciano en la macroentidad financiera resultante.
Con Guillamón en el órgano de gobierno, la cúpula de la CAM será idéntica a la actual, con Vicente Sala en la presidencia y Armando Sala (Alicante), Antonio Gil Terrón (Valencia) y Javier Guillamón (Murcia) en las tres vicepresidencias. De los tres vicepresidentes, sólo Gil Terrón tenía asegurada su continuidad, al quedarle dos años de mandato. Armando Sala fue propuesto por la Generalitat en el primer lugar de la lista.
Si a esto se une la continuidad del consejero Martín Sevilla, designado por el PSPV, el consejo de la CAM será practicamente un calco al actual.
Los sindicatos, por su parte, no han alcanzado un acuerdo y han presentado dos candidaturas para cubrir las dos plazas que le corresponden en el consejo de administración. Una de ellas, con un miembro de Csica-Alicante como titular, Manuel Navarro, y otro de UGT, Juan Galipienso, de suplente, contó con los avales de este último sindicato, mientras la otra se registró con el nombre de dos miembros del Csica, uno por Murcia y otro por Valencia.
Asamblea
Será por tanto la asamblea general que se celebrará el día 29 la que decida, por votación, quiénes serán los representantes del personal de la entidad en el consejo de admnistración. A la división del PP valenciano y murciano se une así la disputa sindical en Csica, un sindicato cercano a los populares.
El PSPV no se ha pronunciado oficialmente sobre la crisis entre Zaplana y Valcárcel, aunque oficiosamente ha repudiado 'el doble lenguaje' que ha mantenido el PP en todo el proceso de renovación parcial de los órganos de gobierno de la CAM, y fue muy crítico con la decisión del PP valenciano de designar unilateralmente a los 26 miembros a la asamblea general que corresponden a la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.