_
_
_
_
_

Pla pide que las Cortes creen una comisión de expertos en telefonía

Los socialistas acusan al PP de escurrir el bulto ante la alarma social

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, propuso ayer la creación de una comisión parlamentaria de expertos que analice el problema generado por las antenas de telefonía móvil y establezca los criterios de una futura ley que regule todas las instalaciones radioeléctricas. Pla se reunió ayer con representantes de los principales operadores de telefonía móvil (Movistar, Vodafone y Amena) a los que encontró dispuestos a sumarse a un consenso social que frene la alarma generada.

Más información
El Consell mide las emisiones de las antenas de móviles sin hallar anomalías

El dirigente de los socialistas valencianos acusó al PP de Eduardo Zaplana de no reaccionar frente a la alarma de los ciudadanos y de no tomar iniciativas para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Joan Ignasi Pla se mostró partidario de completar o desarrollar la ley estatal que regula las instalaciones radioléctricas con otra norma de ámbito autonómico, tal y como ha sucedido en las comunidades de Cataluña, Navarra, Madrid o Castilla-La Mancha.

El representante de los socialistas valencianos defendió la necesidad de lograr un acuerto entre todos los sectores afectados y adelantó la voluntad de su partido de realizar una reunión con consumidores, alcaldes, vecinos y operadoras para establecer qué puntos de consenso existen. Indicó también que el PSPV está empeñado en desarrollar una dinámica -que desean hacer extensible a los consumidores y a las asociaciones de vecinos- 'de debate en profundidad de medidas básicas para garantizar esa seguridad, que deben ir acompañadas de una información clara respecto a la importancia de la telefonía móvil, de cómo se está implantando, y evidentemente de la ausencia de riesgos en todo caso para la salud de las personas'.

Joan Ignasi Pla, tras su reunión con los representantes de las compañías operadoras de telefonía móvil, se mostró satisfecho con su predisposición a adoptar las medidas oportunas para garantizar la seguridad necesaria. Para Pla, es fundamental que los poderes públicos den respuesta a una situación que los ciudadanos, e incluso los propios operadores, ven con preocupación. 'Aquí de lo que se trata es de decir a la ciudadanía que la telefonía es un elemento básico y fundamental hoy, cada día más, y que debe ser utilizada siempre teniendo en cuenta que hay que buscar dar seguridad y minimizar los riesgos en su caso', manifestó Pla, quien aseguró que a los operadores 'les ha parecido correcto' que se cree una comisión parlamentaria específica.

El responsable del PSPV indicó que uno de los elementos importantes es la transparencia informativa, por lo que sería necesario establecer campañas de difusión que eviten que los ciudadanos caigan en miedos infundados. Pla aseguró que su partido está impulsando ordenanzas modelo en los ayuntamientos en los que gobiernan, como Elche, Elda, Paterna, etcétera, para regular las condiciones de las antenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_