_
_
_
_
_

José Piñar, premio San Fernando por sus abstracciones geométricas

El concurso se renueva y crea una bolsa de compra de 24.000 euros

Margot Molina

El granadino José Piñar, de 34 años, obtuvo ayer en Sevilla el premio Caja San Fernando de Artes Plásticas dotado con 15.025 euros. El pintor, que presentó cuatro lienzos de gran formato dentro de la abstracción geométrica, inaugura una nueva etapa en este certamen que, aunque celebra su 41ª edición, ha cambiado radicalmente para abrirse a la modernidad. 'Es importante que se admitan cualquier tipo de soporte o técnica y que, además, no se premie a una obra, sino a la trayectoria del artista', comentó ayer la comisaria María Corral, miembro del jurado. El certamen ha creado también una bolsa de compra de 24.000 euros.

'La decisión ha sido complicada y, finalmente, hemos optado por José Piñar porque nos ha parecido interesante la línea de trabajo que desarrolla desde hace más de dos años. Había otros candidatos también con muy buenos resultados, pero quizás menos trayectoria', explicó ayer Yolanda Romero, directora del Centro José Guerrero de Granada y miembro del jurado.

Las obras de los seis finalistas, seleccionados entre el medio centenar que se presentó al concurso, se exhiben desde ayer repartidas entre la salas Chicarreros e Imagen. La muestra, abierta hasta el 3 de febrero, cuenta con un montaje muy cuidado; algo inusual en este tipo de convocatorias. En la sala Chicarreros pueden verse varias piezas de José Piñar, la instalación de Simón Zabell y los vídeos de Juan Carlos Robles. En Imagen se presentan las foto-performance de Ángeles Agrela, las obras de técnica mixta del equipo formado por Juan Carlos Bracho y Julia Rivero y las pinturas de Nani Melero.

La Obra Cultura Caja San Fernando ha cambiado las bases del certamen y la concesión del premio no supone, como lo hacía en anteriores ediciones, que la entidad se quede con la obra ganadora. Además de incrementar la cuantía del galardón, que ha pasado de 6.000 a 15.000 euros, se ha creado por primera vez una bolsa de compra de 24.000 euros que, en esta ocasión, se destinará a adquirir dos lienzos de José Piñar, la instalación del malagueño Simón Zabell y dos vídeos del sevillano Juan Carlos Robles.

'Como vengo de Barcelona, casi todos los artistas eran desconocidos para mí y, en una primera vuelta, tuvimos que seleccionar viendo sólo los dossiers, algo que en ocasiones puede resultar peligroso. Sin embargo, cuando vi las obras me dí cuenta que el nivel es muy alto', asegura el pintor Joan Hernández Pijuan, también parte del jurado. Junto al artista catalán estuvieron, además de los citados, Juan Manuel Bonet, director del Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y el pintor sevillano José Soto.

'El mercado del arte es como la bolsa, se basa en la confianza. Así que cuando ganas un premio que cuenta con un jurado de prestigio, como me ha ocurrido hoy, o te presenta un buen galerista, el resto del sector acepta tu trabajo y comienza a valorarlo', aseguró José Piñar, un artista que participa en la feria de Arco de Madrid desde 1993 y que ha conseguido que sus obras entren en colecciones tan importantes como la del Reina Sofía de Madrid o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_