El PSOE vaticina la quiebra municipal jiennense por 174 millones de deuda
El Ayuntamiento jiennense podría estar al borde de la quiebra técnica. El grupo socialista llega a esta conclusión tras constatar la elevada deuda, de unos 174 millones de euros (casi 29.000 millones de pesetas) entre largo y corto plazo, y denunciar, además de la 'situación de insolvencia' de sus arcas municipales, los 21.000 euros que el Consistorio paga diariamente en intereses y amortización de capital. El ejemplo gráfico que mejor ilustra esta situación es que la empresa que suministra el dominio de Internet le cortó el servicio al Ayuntamiento la semana pasada por falta de pago, según manifestó ayer el portavoz socialista, Manuel López.
En pleno fragor del debate presupuestario (el pleno para su aprobación tendrá lugar el próximo jueves), el PSOE censuró que el PP ha elevado la deuda las entidades financieras un 140% en los últimos tres años, situándola en 104 millones de euros. 'El PP ha hipotecado el futuro económico de próximas legislaturas con su derroche de dinero público', subrayó Manuel López, que reprochó también la deuda de 1.000 millones que el Consistorio mantiene con la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura.
Además, los socialistas critican que el gobierno de Sánchez de Alcázar repita año tras año sus proyectos de inversión, y algunos de ellos, como una zona de recreo en el barrio de Puerta de Martos, 'se solapen' con fondos comunitarios del plan Urban.
López informó también de que frente a la inversión de 64,61 euros por habitante al año que lleva a cabo el PP, cada ciudadano paga 310 euros anuales en impuestos municipales. El PSOE pedirá en el pleno del jueves la retirada de los Presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.