_
_
_
_

Valderas dice que quien reabra la crisis en IU es responsable de 'empujarla' a la marginalidad

Los críticos decidirán hoy si siguen adelante con la reunión del día 20 en Córdoba

El coordinador de IU de Andalucía, Diego Valderas, aseguró ayer que en su coalición no existe 'crisis política' y agregó que 'quien pretenda abrirla adquiere la responsabilidad de empujar a IU a la marginalidad'. Cuatro días ha tardado Valderas en reaccionar al anuncio de los críticos de reunirse el día 20 en Córdoba para exigir integración y un mensaje más diáfano respecto a la vocación de alternativa de IU y su independencia del PSOE. Este sector, sin embargo, se plantea desconvocar el encuentro, ya que el clima interno es poco propicio para el debate y la reflexión.

La cita de los críticos en Córdoba el domingo próximo coincide con la convocatoria del comité central del PCA, que dirige Felipe Alcaraz. La simultaneidad de ambas reuniones, y el malestar que ha causado la asamblea crítica en la dirección -del que dio cuenta ayer el propio Valderas, quién propinó varios reveses a sus adversarios-, ha llevado a este sector a replantearse la idoneidad del encuentro, con el que se pretendía, según dijeron varios dirigentes, la reflexión y el debate y no el enfrentamiento público.

También influye el desmarque explícito de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar -uno de los pilares del movimiento crítico-, quién no cree oportuno airear cuestiones internas por la proximidad de las elecciones municipales, especialmente en su caso, ya que aspira a revalidar la alcaldía. Hoy se dará a conocer si se mantiene la reunión o si, por el contrario, se aplaza hasta disipar el clima de excitación y conseguir que las rencillas personales, presentes siempre en las disputas políticas de IU, pasen a un segundo plano.

Cuatro días ha tardado el coordinador en salir personalmente a contestar, y lo ha hecho con dureza, aunque otros dirigentes, como Felipe Alcaraz o Willy Meyer, le han precedido. Valderas negó la mayor: no hay ninguna crisis, no existen problemas de integración, no se han producido mensajes complacientes hacia los socialistas, ni motivo alguno para criticar la forma en que se ha gestionado el acuerdo con el PSOE de las cajas de ahorro sevillanas. A partir de esta premisa, Valderas aprovechó una conferencia de prensa sobre las políticas activas de empleo para hacer un pronunciamiento público y dijo: 'No entiendo el resurgir de la polémica o el intento de crear divisiones que no favorecen a la organización, ni ampara la militancia, que desea unidad y cohesión para hacer política útil'.

Aunque sin nombrarlo, el coordinador se refirió en buena parte de su intervención a unas declaraciones de Luis Carlos Rejón, diputado en el Congreso y ex coordinador andaluz, en la que éste acusaba a la actual dirección de actuar de manera 'desvergonzada' y dar continuos 'bandazos'. 'No se puede estar constantemente al margen de las decisiones que los órganos marcan, ni al pairo de intereses personales de determinados dirigentes, que tienen una concepción elitista y mediática de la política', enfatizó Valderas. De manera específica, sobre las declaraciones de Rejón -quien acusó también a la dirección de llegar a pactos 'miserables' y ser 'vasallos' del PSOE-, comentó que no las comparte, ni en el fondo ni en la forma: 'Él sabrá por qué ha dicho algo tan desafortunado'.

A preguntas de los periodistas, Diego Valderas se mostró convencido de que los críticos no se marcharán de la organización y advirtió: 'Quien pretenda crear una crisis adquiere la responsabilidad de empujar a Izquierda Unida hacia la marginalidad'. En este sentido, estimó que la reunión del día 20 en Córdoba es 'innecesaria', sobre todo después del cierre de filas del acto de relanzamiento de Convocatoria por Andalucía el pasado 28 de octubre en Carmona. 'Lo demás me parece situar una polémica inexistente que no comparten las bases, quienes están dedicadas a preparar las elecciones municipales', señaló.

Intervención

El coordinador volvió a declarar la independencia y soberanía de Izquierda Unida, así como su vocación de alternativa. Reiteró que el máximo adversario es el PP y sus política neoliberales, tanto en el ámbito federal como y en el andaluz, aunque en estos momentos no hay condiciones de un pacto con el PSOE más allá de los puntuales que se puedan suscribir, como es el caso de las cajas sevillanas.

No obstante, agregó que IU está en la antesala de un nuevo ciclo político, en el que quiere colocarse como una fuerza 'útil que aspira a intervenir'. 'Donde sea posible alcanzar acuerdos en el marco de nuestro programa, vamos a estar presentes, no vamos a quedarnos anclados en la marginalidad o en el limbo político', recalcó. Calificó 2002 como un año 'decisivo' para que la federación se recupere del rosario de batacazos electorales, por lo que 'estamos obligados a estimular a la militancia y reforzar la organización'.

Respecto a si va intentar reconducir la situación, Diego Valderas dijo que ha tenido una actitud de prudencia 'aguantando el chaparrón'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_