_
_
_
_
_

El fiscal pide 25 años para la etarra Guisasola por un asesinato

El fiscal pedirá hoy 25 años de cárcel para la presunta etarra Carmen Guisasola Solozábal por el asesinato, en 1983, de Eduardo Vadillo, quien falleció por la explosión de un arterfacto dirigido contra el teniente coronel de la Guardia Civil José Luis Lull, que resultó ileso. El juicio comenzará hoy en la Audiencia Nacional. El fiscal, en su escrito de conclusiones, recuerda que Guisasola, junto a sus compañeros Patxi Rementeria y José Ramón Larrinaga, decidieron asesinar al teniente coronel Lull. Para ello, enterraron un artefacto explosivo -compuesto por cuatro kilos de goma-2 y ocho de tornillería en una olla a presión- en el punto kilométrico 38,500 de la carretera local BI-140, por el que el guardia civil debía pasar cuando viajaba de Bilbao a Markina.

Más información
El Ayuntamiento promete defender a los bilbaínos 'amenazados' por ETA

La explosión del artefacto impactó de lleno en el vehículo que conducía Eduardo Vadillo, quien había adelantado pocos segundos antes el coche del mando de la Guardia Civil.

Después del atentado, Guisasola remitió una carta a la dirección de ETA en la que aseguraba que el 'gran sueño' del comando era el asesinato del teniente coronel, que se les 'había escapado varias veces'. Guisasola fue entregada a España desde Francia en marzo del año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_