_
_
_
_

Los técnicos municipales detectan 144 guarderías irregulares y 59 sin licencia en Valencia capital

Los técnicos municipales de la Oficina del Cheque Escolar de Valencia tropezaron en marzo de 2001 con una realidad, cuanto menos preocupante, a raíz de una investigación iniciada siguiendo la pista de aquellas empresas que habían solicitado ayudas públicas en forma de bonos. De las 237 guarderías o escuelas infantiles identificadas y en pleno rendimiento, 59 funcionan sin licencia de apertura municipal, 102 sin autorización de la Consejería de Educación y 42 carecen de la más elemental documentación e incluso en algunos casos Sanidad tiene abiertos expedientes 'sancionadores'.

El artículo 7 del Título I de la LOGSE define con claridad meridiana la importancia de 'la educación infantil comprendida de los 0 a 6 años en el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los ñiños' y prescribe en su artículo 10 que ésta 'sea impartida por maestros con la especialización correspondiente', además de contar con la asistencia de 'otros profesionales con la debida cualificación'. 'Las Administraciones educativas', por tanto, son 'las que desarrollarán la educación infantil' y 'las condiciones en que podrán establecerse convenios'. Sin embargo, justo cuando se cierra el periodo de 10 años de gobierno del PP en Valencia, la situación en que se encuentra la educación infantil en la tercera capital del país es preocupante, según se desprende de los cuatro expedientes elaborados y firmados por la Jefatura del Servicio de Educación de la Oficina del Cheque Escolar del Ayuntamiento de Valencia entre el 15 de marzo y el 25 de julio de 2001, fecha en que finalmente se aprobó la autorización de la regularización definitiva de 56 centros en el Registro Municipal de Escuelas Municipales y se propuso tramitar registro 'provisional' de 144.

De las 237 guarderías privadas detectadas durante el primer trimestre de 2001 que se encuentran funcionando a pleno rendimiento en la ciudad de Valencia 'existen 32 escuelas infantiles con deficiencias y problemas de diversa índole, algunas de ellas en trámite sancionador por el Servicio de Sanidad' a las que les han sido requeridas todo tipo de documentación, según consta en el expediente del 11 de mayo que junto a los otros tres se encuentra en poder de EL PAÍS.

El denominador común que alertó a los técnicos a 'requerir' toda la documentación fue, en la mayoría de los casos, 'la falta de titulaciones tanto de los directores del centro como de las maestras de educación infantil, la ausencia de confirmación de los pagos de la Seguridad Social de todo el personal, ausencia de proyecto pedagógico e información incompleta sobre las instalaciones del centro'. Además, de otros requerimientos como 'planos, contratos y servicios de limpieza'.

De hecho, en la propuesta misma para regularizar las 55 guarderías que 'sí tenían autorización definitiva de la Consejería de Educación, pese a carecer de licencia municipal', la Jefatura de Servicio subraya que 'los requisitos del citado Real Decreto 1004/91 de la LOGSE son muy estrictos en cuanto a las instalaciones físicas de las escuelas'.

'Ante la falta de inciativa y la pésima gestión del Gobierno del PP', el PSPV-PSOE inició el día 7 una campaña bajo el lema Una iniciativa que no pot esperar més, con la que pretende revertir esta situación en un periodo máximo de 10 años para que 'al menos un tercio de la población valenciana de entre 0 y 3 años pueda acceder a una enseñanza pública de calidad'. La previsión, según los cálculos realizados por el PSPV en base a un estudio de campo centro a centro y con las estadísticas y previsiones de nacimientos del INE, es atender a 35.000 niños'. El responsable autonómico de la cartera de Educación socialista, Manuel de Barros, adelantó ayer que 'ante la gravedad de la situación' y 'la falta de planificación del Gobierno de Zaplana, los socialistas se reuniran el próximo jueves 17 con todos sus secretarios comarcales para implicarlos en una campaña que pretende crear un fuerte convergencia entre todas las fuerzas de oposición'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los técnicos de la Oficina del Servicio de Cheque Escolar del Ayuntamiento que dirige la popular Rita Barberá desde hace 10 años, además de tropezar con un sínfin de irregularidades, han comprobado -siempre según la información oficial a la que ha tenido acceso este periódico- cómo los 32 centros puestos en cuarentena por la Jefatura de Servicio entre marzo y mayo de 2001 habían recibido ese curso en conjunto un total de 637 cheques escolares. Con la notable excepción de un centro muy concreto 'con licencia de apertura' y un expediente de 'incidencias' abierto por la instalación en el sistema de extracción de humos y filtros, extintores que incumplen la normativa y más número de comensales de los permtidos, ha recibido 100 cheques escolares del total de 103 niños que afirma tener matriculados. Es decir, financiado al 100%.

Más de el 50% de estas guarderías -también según los listados de empresas y aperturas en poder de este diario- se han abierto en la década de Barberá, pero sobre todo en el quinquenio de Gobierno autonómico de Zaplana y, más concretamente, bajo el mandato del ex consejero de Educación y actual vicepresidente del Congreso de los Diputados, Francisco Camps, identificado en el seno del propio PP 'como parte de los sectores cristianos más liberales formados en la doctrina de la Fundación FAES, que ha logrado imponer su línea ideológica por encima del partido en dos áreas claves como son los ministerios de Educación y Justicia'.

El secretario de Educación del PSPV, Manuel De Barros, insiste en que durante este tiempo 'no se ha creado ni un centro nuevo de educación infantil de 1º ciclo [0 a 3 años]' y subraya que dentro del 'muy aplazado Mapa Escolar que diseñó el PP en 1996, sólo figuran dos escuelas infantiles públicas de nueva construcción, una en Petrer y otra en Alicante'. Este dato ha sido confirmado con las previsiones de cumplimiento del mapa realizadas por el actual consejero Manuel Tarancón. Así las cosas, la oferta pública de educación infantil de 0 a 3 años en toda la Comunidad Valenciana se reduce en la actualidad a 32 centros de la Generalitat Valenciana y a 87 escuelas municipales y 36 subvencionadas por las consejerías de Trabajo y Bienestar Social.

Ante esta 'grave realidad y el abandono por parte del Gobierno de Zaplana', De Barros confirma el anuncio hecho el pasado 7 de enero por el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, para impulsar un ambicioso proyecto a diez años para construir 2.300 aulas de 0 a 3 años y contratar a 3.360 educadores, técnicos y maestros. El objetivo de la campaña es 'lograr un amplia convergencia con los profesionales de la educación y todas las fuerzas sociales y políticas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_