_
_
_
_

Solana anuncia que este año Europa ya podrá intervenir en acciones de paz con fuerzas propias

Políticos y expertos analizan en Barcelona el papel de Europa en las crisis bélicas

Enric Company

Javier Solana, alto representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior y de seguridad, defendió ayer en Barcelona la actuación de Europa en el mundo como 'un conjunto de países con objetivos civiles que se ha dotado de capacidades militares para la gestión de crisis'. Solana afirmó que la UE podrá participar ya en 2002 como tal con fuerzas propias en misiones de paz. Esto representa el adelanto de un año respecto al calendario previsto.

El papel de Europa en el mundo globalizado, en el que Estados Unidos tiende a actuar como única gran potencia, fue discutido ayer en Barcelona por una veintena de personalidades, en un seminario preparatorio del Forum Universal de las Culturas de 2004.

La intervención de Solana fue uno de los principales ejes de discusión en el seminario, titulado Guerra y paz en el siglo XXI. Además de defender la actuación de la UE en Afganistán y Oriente Próximo para hallar salidas políticas a conflictos planteados en clave militar, Solana advirtió que si no se sigue esta vía la alternativa es un aumento de los gastos militares. Pero ésta no es, subrayó, la vía que quieren seguir los países europeos. Solana defendió que Europa mantenga un activo papel en el mundo en defensa de los valores de paz, libertad, diálogo y democracia y sea 'un referente' para las sociedades que anhelan vivir de acuerdo con ellos.

En contra de la concepción preponderante durante años, según la cual Europa debía aspirar a convertirse en una potencia a escala mundial equiparable a Estados Unidos, la concepción que ayer se abría paso es la de que la UE debe tener aspiraciones distintas. No se trata ya de disponer de una fuerza militar pensada para imponerse en guerras, como en el pasado, sino para intervenir como fuerza de paz donde haya conflictos. En cualquier caso, el punto de vista de Solana es que 'ha habido y habrá' un alto grado de coincidencia entre Europa y Estados Unidos, como ha sucedido a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York.

En el seminario participaron entre otros el ministro de Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja; los profesores Manuel Castells, de la Universidad Abierta de Cataluña; Ulrich Beck, de la Universidad de Munich; Mary Kaldor, de la London School of Economics; Alain Touraine, de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París; Martin Carnoy, de la Universidad de Stanford; Andrés Ortega, editorialista de EL PAÍS, y el líder del grupo socialista en el Parlament, Pasqual Maragall. La apertura corrió a cargo del alcalde, Joan Clos, y el cierre a cargo de Narcís Serra, en nombre de la Fundación Cidob, organizadora del seminario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_