Diseño europeo y mentalidad americana
Aprimera vista no parecen lo más apropiado para tiempos de crisis, y sin embargo serán la tendencia mayoritaria este año. Una oleada de grandes todoterrenos con precios exclusivos y consumos inmisericordes con sus propietarios van a protagonizar los lanzamientos de modelos 4×4 en 2002.
Ford, propietaria de Land Rover, tiene ya a punto el nuevo Range, un todoterreno gigante diseñado pensando en los compradores del otro lado del Atlántico. Volvo quiere también repetir el éxito del BMW X5, y tiene casi lista su propuesta, el XC90. Y tanto Volkswagen como Porsche llevan años desarrollando en común sendos todoterrenos con personalidades diferenciadas, pero acordes con las exigencias de aquel mercado: el Mac y el Cayenne, respectivamente.
Todos ellos son coches grandes, caros, con prestaciones brillantes y consumos elevados, porque sus fabricantes han dado prioridad en el diseño a los gustos americanos. Pero van a llegar también a Europa, la mayoría este año, y al menos aquí se podrán adquirir con motores turbodiésel, mucho más austeros.
Estos todoterrenos no son la propuesta ideal para periodos de incertidumbre económica, pero responden a otras exigencias. Los fabricantes europeos necesitan afianzarse en el mercado norteamericano para asegurar su supervivencia en el futuro, y estos coches forman parte de una estrategia a largo plazo para lograrlo. Por eso no dependen de coyunturas más o menos favorables.
Monovolúmenes: el nuevo Espace
Los monovolúmenes, en cambio, siguen directrices más europeas. La avalancha de modelos compactos de los últimos años se completará en 2002 con los Mercedes Vaneo y Toyota Corolla Verso. Pero son tiempos de transición en la categoría del Scenic, al menos mientras llega una nueva generación con siete plazas, como el Zafira. Y los mejor colocados para salir antes son las versiones de los Golf y Focus: podrían verse a fin de año.
Por lo demás, el nuevo Espace, referencia entre los modelos grandes europeos, será lo más importante del año. Y como nota curiosa, el pequeño Honda Jazz, un utilitario imaginativo e innovador.
NUEVA GENERACIÓN DEL RANGE
- RANGE ROVER, un 4×4 imponente El nuevo Range mantiene su característica línea cuadrada, pero estrena detalles estéticos y un tamaño superior (4,95 metros, 24 centímetros más). Y tiene una imagen todavía más imponente. También aporta avances técnicos destinados a mejorar tanto el comportamiento en carretera como las aptitudes 4×4: chasis monocasco (como los turismos), suspensiones independientes en las cuatro ruedas, altura al suelo regulable... Además, cuenta con nuevos sistemas electrónicos: control de estabilidad, tracción, presión de ruedas y descenso de pendientes. El Range 2002 llegará a España en abril con dos motores de origen BMW: 4.4 V8 de gasolina (286 CV) y 3.0 turbodiésel (177 CV). Incluirá de serie tracción 4×4, reductora y cambio automático-secuencial de cinco marchas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.