_
_
_
_

Pla reclama una moratoria que paralice la urbanización del litoral

El PSPV cree que la falta de planificación beneficia a los grandes intereses inmobiliarios

El secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, reclamó ayer una moratoria para impedir que se siga construyendo en la franja litoral. El dirigente del PSPV alertó sobre el nivel de recalificaciones registradas de suelo no urbanizable a urbanizable y exigió del Consell la presentación de un proyecto de ley de artículo único que consolide toda la franja litoral no edificable como tal. Pla lanzó esta propuesta coincidiendo con la celebración de unas jornadas sobre ordenación del territorio organizadas por su propio partido.

Joan Ignasi Pla mostró su preocupación por el muro de hormigón que se ha ido levantando frente al litoral valenciano y aseguró que 'la falta de criterios' por parte del Consell de Eduardo Zaplana, 'más allá de beneficiar a los grandes intereses inmobiliarios' ha agravado los desequilibrios territoriales y poblacionales y ha puesto en peligro los recursos naturales de la Comunidad Valenciana.

Para el dirigente de los socialistas valencianos, además de la moratoria para impedir que se siga recalificando suelo no urbanizable en el litoral, hay que ir más allá y se debe 'recuperar parte del suelo que se declaró urbanizable en los planes desarrollistas'.

Según Joan Ignasi Pla, la primera de sus propuestas, la moratoria, no supondría más que hacer realidad una promesa formulada por el propio Partido Popular hace tres años, cuando aseguraron que lo que no estuviese declarado urbanizable en los primeros 500 metros a partir de la línea marítima continuaría así hasta que hubiese un plan de ordenación del litoral que sigue sin aparecer. La segunda de sus propuestas tendría como objetivo intentar revertir parte de la situación actual, y que en la Comunidad Valenciana 'declarado no urbanizable no queda prácticamente nada, ya no en los primeros 500 metros de la costa, sino en los primeros 1.000'.

El dirigente socialista argumentó que es básico recuperar parte del territorio para disfrutar de los valores naturales y por la calidad de vida de los valencianos. Pla indicó que 'en Baleares ya se han planteado una situación similar y están trabajando en ese sentido, aunque la Comunidad Valenciana puede tomar la delantera y convertirse en pionera de políticas que combinen en justo equilibrio las necesidades de servicios y viviendas con un ambiente natural que aporte valor añadido'.

Los socialistas valencianos celebraron ayer unas jornadas sobre la ordenación del territorio con las que pretenden revisar sus propuestas -'incluso para pensar en medidas que ayuden a recuperar lo que hemos hecho mal', dijo Pla- en una materia tan sensible y de futuro como la concepción del espacio y desbrozar de entre las propuestas cuáles son los puntos en común con otras fuerzas de izquierda de cara a posibles acuerdos postelectorales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Carencias de ordenación territorial

El secretario general de los socialistas valencianos fue ayer crítico con las políticas del PP en materia de ordenación territorial y acusó al Consell de Eduardo Zaplana de incumplir reiteradamente sus promesas. Pla demandó conexiones adecuadas entre los aeropuertos valencianos y los de Madrid y Barcelona; mejor trato en las inversiones estatales para el Puerto de Valencia; una revisión de la situación de la autopista A-7 (que ha vuelto a colocar el coste de los peajes al nivel anterior al de la rebaja aunque ha alargado durante más años el periodo de concesión); y una política ferroviaria que no sea sólo humo. Joan Ignasi Pla puso como ejemplo de 'ineptitud e incapacidad para gobernar' la situación del AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana. El dirigente socialista defendió la necesidad de ordenar el territorio valenciano desde el ámbito supramunicipal y en el contexto europeo, lo que a su entender supone mejorar la colaboración en materia territorial con otras comunidades autónomas y articular políticas que permitan aprovechar los avances tecnológicos en materia de comunicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_