Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ercros no entregó a las autoridades los informes diarios de sus vertidos al Ebro

Sanidad dice que el nivel de mercurio no representó riesgo para la salud

Ercros no entregó a la Agencia Catalana del Agua (ACA) ni a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) los informes diarios obligatorios de vertidos al río Ebro correspondientes a finales de diciembre, periodo en el que la empresa reconoce que tuvo problemas por las heladas y por fallos en el suministro eléctrico. Esta falta de información ha originado un expediente sancionador por parte de la CHE y que la Fiscalía de Tarragona llame a declarar en calidad de imputados por el vertido de mercurio a los responsables de la empresa. Ercros posee una factoría en Flix (Ribera d'Ebre) que, supuestamente, fue la causante del vertido tóxico que mató 4.000 peces y contaminó el agua potable de 40 poblaciones de Tarragona.

Fuentes de la empresa química aseguraron ayer que en todo momento se entregó la información requerida por las autoridades y añadieron desconocer las causas por las que los expedientes han sido abiertos. Ercros siempre ha negado que sus vertidos superaran los límites legales establecidos.

Las empresas que realizan vertidos al río Ebro están obligadas por ley a llevar un registro diario en el que se incluye, además, un análisis de ellos. Ercros, según consta en la documentación aportada por la ACA y la CHE a la Fiscalía de Tarragona, no disponía de estos registros en las inspecciones que los organismos que gestionan el Ebro realizaron a finales de diciembre y el pasado martes.

Según han explicado los delegados del Gobierno de la Generalitat en Tarragona y en las tierras del Ebro, César Puig y Francesc Sancho, respectivamente, Ercros incumplió, además, el convenio de colaboración según el cual la empresa hubiera tenido que informarles de la parada que padeció entre los días 17 y 22 de diciembre por las heladas. Este convenio no prevé sanción alguna; pero, según los delegados, sirve para hacer un seguimiento de las empresas que registran incidentes en su funcionamiento.

Puig y Sancho, así como la ACA y la CHE, han destacado en los últimos días la necesidad de que las empresas comuniquen cualquier incidencia en su producción. Ercros se ha situado en el punto de mira de las autoridades desde que se detectó la contaminación del río por mercurio, puesto que es la única empresa de la zona que utiliza este producto, concretamente en su proceso de fabricación de cloro.

La contaminación se detectó el pasado 2 de enero cuando ya se había filtrado al agua de boca de 40 municipios de Tarragona, por lo que el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT) tuvo que interrumpir su suministro. Los integrantes del CAT celebraron ayer por la tarde una reunión en la que se analizó el problema y se debatieron las medidas necesarias para incrementar los controles en el agua que se distribuye desde la planta potabilizadora de L'Ampolla.

El Departamento de Sanidad emitió ayer un comunicado oficial según el cual nunca hubo peligro para los habitantes de las poblaciones que se abastecen de agua del boca del Ebro porque los niveles de mercurio del agua 'fueron de poca intensidad' y esporádicos, y 'el pasado viernes día 4, los niveles en las conducciones de agua se habían normalizado'. Sanidad explica que en el proceso de potabilización del agua del río se realizan una serie de pasos y controles que garantizan la seguridad del agua de consumo de boca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de enero de 2002