_
_
_
_
_

Trabajadores de Boliden llevan a los tribunales la carga policial en Sevilla

Los sindicatos pedirán el amparo del Defensor

Varios mineros de Boliden han decidido llevar a los tribunales a la policía y al delegado del Gobierno central, José Torres Hurtado, por la carga con la que agentes de la Unidad de Intervención Policial frustraron el jueves el intento de los trabajadores de impedir la salida del AVE Sevilla-Madrid como acto de protesta por su situación laboral. Fuentes sindicales precisaron que ayer se habían registrado 19 denuncias por varias lesiones producidas tras la 'agresión innecesaria' de la policía. El choque entre los agentes y los mineros en la estación de Santa Justa provocó 48 heridos (siete agentes y 41 trabajadores); cuatro mineros tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios.

Las denuncias individuales se verán ampliadas en las próximas horas, según fuentes sindicales que también indicaron que UGT y CC OO estudian presentar sendas querellas como organizaciones sindicales contra la intervención policial.

La carga de los agentes antidisturbios se produjo en la mañana del jueves cuando más de 400 mineros de Boliden llegaron a la estación de Santa Justa con la intención de acceder al anden e impedir la salida del AVE Sevilla-Madrid de las 10.00. Los trabajadores se concentraron ante el cordón policial que les impedía el paso y provocaron una avalancha que rompió el cordón y fue inmediatamente respondida por los agentes: utilizaron las porras para derribar e inmovilizar a los mineros que alcanzaron la cabecera del tren. Hubo al menos tres detenciones, pero fueron liberados en poco tiempo.

Los trabajadores, que aseguran haber grabado la actuación policial, mantienen que la intervención fue 'desproporcionada violenta e innecesaria', ya que, aducen, se produjo sin que hubiese ninguna actuación ilegal de por medio (el corte de la línea férrea no llegó a realizarse). Por su parte, la Jefatura Superior de Policía argumentó que la carga perseguía evitar 'grandes daños' a las instalaciones ferroviarias; fuentes de la Delegación del Gobierno indicaron que no se ha presentado ninguna denuncia contra los mineros por su acto de protesta.

La carga policial fue criticada por todos los partidos, salvo el PP, al considerarla desmesurada. El Defensor del Pueblo, José Chamizo, explicó ayer que mantendría una reunión con responsables de la Delegación del Gobierno para decidir si iniciaba de oficio la tramitación de una queja. En todo caso, CC OO y UGT tienen previsto pedir su amparo el próximo lunes.

Huelga en Huelva

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El conflicto laboral que protagonizan en las últimas semanas los trabajadores de Boliden, se ampliará el próximo jueves con la jornada de protesta que han convocado los sindicatos en Huelva para exigir apoyo público a la minería metálica. UGT y CC OO prevén concentrar más de 10.000 personas en la capital onubense en una manifestación que, previsiblemente, colapsará el tráfico de la ciudad.

El secretario provincial de CC OO, José Delgado, recordó que en 1965 había 12.000 trabajadores en Riotinto Minera, y ahora sólo quedan 1.600 mineros en toda la provincia, con los yacimientos de Nueva Tharsis, Filón Sur, Almagrera, Minas de Riotinto o Aguas Teñidas cerrados. La manifestación estará apoyada con una huelga general en 16 pueblos de la comarca onubense de El Andévalo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_