Juan García Esquivel, pianista y director de orquesta
Juan García Esquivel falleció el pasado 3 de enero, a los ochenta y tres años de edad, en Jiutepec, en el Estado mexicano de Morelos. Nacido en Tampico, el 20 de enero de 1918, Esquivel siguió la ruta de tantos músicos de su país: de la radio saltó a la televisión y el cine.
A finales de los cincuenta, fichó por la RCA estadounidense y se dedicó a cubrir la demanda por lo que era entonces el soporte fonográfico más novedoso, el LP estereofónico. Sus colecciones de música ambiental estaban por encima de la media: recurría al piano eléctrico, el theremin y otros instrumentos entonces vanguardistas. Sus arreglos de temas tropicales sorprendían y deleitaban a personajes como Frank Sinatra, que acudía religiosamente a sus conciertos en Las Vegas.
Esquivel ya estaba retirado cuando, a mediados de los noventa, comenzaron a reeditarse sus grabaciones clásicas, bajo títulos irónicos como Música para un piso de soltero de la era espacial. Aunque inmovilizado por diversos accidentes, hablaba de volver a grabar; desde su cama de enfermo, supo reivindicar su visión experimental de la lounge music y aceptó el reconocimiento de Stereolab y otros grupos de admiradores modernos. Gran vividor, Esquivel se había casado por sexta vez el pasado año.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.