La Mesa per l'Ensenyament critica que Valencia y Alicante no exijan el valenciano a sus funcionarios
La Mesa per l'Ensenyament en Valencià, a través de su representante y presidente de Escola Valenciana, Vicent Romans, exigió ayer que el requisito lingüístico -la necesidad de contar con una titulación que reconozca conocimientos en valenciano- se aplique a la función pública y a los servicios de atención al público y no sólo al sector docente.
Romans reconoció los pasos dados en 40 ayuntamientos de la Comunidad, con una población de casi 500.000 ciudadanos, que ya han tomado iniciativas para asegurar los derechos lingüísticos a sus vecinos. También reconoció los avances logrados en los ayuntamientos de Elche y Castellón, pero lamentó que los dos municipios de mayor concentración demográfica, Valencia y Alicante, no hayan regulado los conocimientos lingüísticos de sus trabajadores.
El presidente de Escola Valenciana se refirió a los problemas que están encontrando los alumnos que cursan sus estudios en la línea en valenciano. Romans señaló que existe un constante crecimiento de alumnos que no es acompañado por un incremento de recursos por parte de la Consejería de Educación. Por un lado, criticó la congelación de los asesores del servicio técnico de enseñanza en valenciano. También señaló que dieciséis centros a principios de curso no contaban con profesores con conocimientos de valenciano pese a estar en esta línea educativa y que el 90% de los docentes que sustituyen a profesores con bajas laborales no dan las clases en valenciano. Asimismo, destacó que centros de Alicante, Benidorm y Elche, entre otros, no cuentan en las adjudicaciones realizadas por la Consejería de Educación en julio del año pasado con plazas en las que se pida el requisito lingüístico.
La presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), Carme Molina, compareció junto a Romans e insistió en la existencia de un gran número de profesores que ejercen la docencia en la línea en valenciano pero que no cumplen con el requisito lingüístico o no lo practican, por lo que la situación lingüística 'no es real'. El valenciano 'no puede quedarse en una lengua de escuela', apuntó, sino que debe estar presente en todos los ámbitos sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.