_
_
_
_

Los cines Azul de Vitoria abren de nuevo sus puertas con películas comerciales en versión original subtitulada

El cine en versión original subtitulada tiene de nuevo otra oportunidad en Vitoria. Los cines Azul abrirán hoy sus puertas con el fin de contentar a ese público cinéfilo que busca las películas en su producción inicial, lejos de los doblajes. Esta nueva etapa no será tan arriesgada como la anterior y apostará más por películas que han tenido presencia en los cines comerciales, pero en su formato original.

Es el caso de Los otros, de Alejandro Amenábar, y Amelie, de Jean Pierre Jeunet. Son dos películas de reconocido prestigio (la primera, la más taquillera del cine español; la segunda aspira al Oscar a la mejor película extranjera), pero que no se han proyectado ni en Vitoria ni en el resto del País Vasco en su primera versión, en inglés y francés, respectivamente.

La iniciativa que se pone en marcha en estas salas de la plaza Zaldiaran de Vitoria la emprende la firma Espectáculos y Negocios, S. L., de la que forma parte Antonio Ochoa, dueño de las instalaciones desde su apertura al público por vez primera en 1976. Desde aquel año y hasta 1999, este empresario comandó en solitario la gestión de unas salas con películas comerciales que se vieron superadas por la aparición de otros multicines con más atractivo para el gran público.

El relevo lo tomó un joven aficionado, Patxo Sampedro, quien en 2000 comenzó a ofrecer una programación arriesgada, en versión original subtitulada, que no encontró su hueco. Y esto a pesar de la constrastada afición por el cine del País Vasco. A partir de estas expectativas, Sampedro pretendió encontrar un lugar entre los cinéfilos, siguiendo la senda de otras empresas que lo han hecho en Madrid, Barcelona o Zaragoza.

Corta andadura

Pero los aficionados dieron la espalda a aquella iniciativa y los Azul cerraron en enero del año pasado. Ahora, Antonio Ochoa apuesta por una fórmula intermedia: películas comerciales o con gancho entre un abanico mayor de espectadores, pero en su formato original.

'No eludimos ni mucho menos la organización de ciclos, ni la apuesta por otras industrias cinematográficas distintas de la europea y norteamericana; pero todo tiene que ir poco a poco, en función de la demanda del público', ha comentado Antonio Ochoa. Su iniciativa tendrá que hacer frente a una competencia de 46 salas repartidas en su mayor parte en los dos últimos centros comerciales abiertos en los alrededores de Vitoria: Lakua y Echávarri-Viña.

Los nuevos cines Azul ofrecerán dos sesiones diarias, una de tarde y otra de noche, que en los viernes, sábados y domingos sumarán un pase más, vespertino. La versión original no costará más. Las entradas tendrán el mismo precio que en el resto de los cines de la ciudad, cinco euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_