El 90% de la obra del 'metrosur' está acabado
La macroestación de Nuevos Ministerios entrará en funcionamiento antes del verano
El 90% del metrosur, la obra que permitirá unir por metro las principales ciudades del sur de la región, está acabado. A falta de tres pequeños tramos que quedan aún por tunelar, ya se puede cubrir el trazado de esta línea bajo tierra. Luis Eduardo Cortés, consejero de Urbanismo, Obras Públicas y Transportes, anunció ayer que los plazos previstos se cumplirán: 'A principios de 2003, el metrosur entrará en funcionamiento'. Las obras de las líneas 8 y 10 marchan también a buen ritmo. La macroestación de Nuevos Ministerios estará lista, según el Gobierno, antes del verano.
Si las previsiones del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón se cumplen, el Ejecutivo regional habrá construido en ocho años 113 kilómetros de metro (56 en la anterior legislatura y 57 en la actual, que termina en 2003). El vicepresidente del Gobierno y consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés, lo justifica así: 'En las ciudades con niveles de tráfico elevado, este transporte es el más efectivo y, por ello, es necesario invertir en él'.
Pero, para lograr estas elevadas cifras de construcción, la Comunidad ha tenido que invertir, desde 1995 y hasta 2003, un total de 2.400 millones de euros (400.000 millones de pesetas), lo que ha provocado un crecimiento notable de la deuda. 'En estos grandes proyectos, cuando casi se ha concluido la obra civil, se puede decir que lo más importante está hecho', señaló Cortés. 'La obra civil, que comprende la excavación de todo el anillo del metrosur y la construcción de las estaciones, está finalizada al 90%. Ahora quedan, entre otras cosas, las tareas de electrificación, señalización y colocación de las vías. Si no hay contratiempos, a principios de 2003 el metrosur estará en funcionamiento', agregó.
Paralelamente a esta obra se están construyendo 35 trenes en España y otros 10 en Italia para que den servicio al nuevo metrosur.
Las reformas en la línea 10 (Fuencarral-Aluche) se hallan asimismo casi concluidas. Primero se ejecutó la ampliación de los túneles para que puedan circular los vagones del metrosur, que son más anchos que los habituales. En la segunda fase, que incluye cuatro estaciones nuevas, se ha ampliado la línea hasta Alcorcón, donde enlazará con el metrosur.
La línea 8, Mar de Cristal-Nuevos Ministerios, incluye la construcción de una macroestación de facturación de equipajes y un intercambiador en el corazón financiero de la ciudad, bajo Nuevos Ministerios.Esta fórmula permitirá a los viajeros llegar desde el paseo de la Castellana al aeropuerto de Barajas en sólo 12 minutos. La macroestación estará concluida y en funcionamiento antes del verano, según Obras Públicas.
Estos tres grandes proyectos comenzaron a acometerse en 1999. En total, en 2003 se habrán hecho 57 kilómetros de metro, de los cuales más de un 90% corresponden al metrosur. De esos 57 kilómetros, 39 se realizan con tuneladora; el resto, con métodos tradicionales: ejecución a cielo abierto, entre pantallas y con falsos túneles. En total habrá 28 nuevas estaciones del metrosur y cuatro en la línea 10, además de la macroestación de Castellana y la estación de Colombia, que se está reformando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.