_
_
_
_
_
PARA EMPEZAR

Leer el correo 'web' con Outlook Express

CORREO ELECTRÓNICO

El uso de la red está intrínsecamente unido al del correo electrónico. Después de la navegación, leer o enviar un correo electrónico es la acción que más realizamos todos. Los proveedores de acceso a Internet siempre incluyen en su contrato una o más cuentas de correo. Ocurre que es posible que no siempre nos conectemos a Internet desde el ordenador donde están configuradas todas las cuentas de correo. Puede que estemos de viaje, o en un lugar distinto al del trabajo o la vivienda. Habría que llevar siempre encima una chuleta con todos los datos y contraseñas para introducirlas en el ordenador ocasional y poder leer el correo. Y luego borrar todos los datos para que no los use nadie más.

CORREO 'WEB'

Todo este proceso es muy engorroso. Es más sencillo tener una cuenta de correo a la que se pueda acceder desde Internet introduciendo un nombre de usuario y una contraseña que, salvo que se indique lo contrario, no quedarán registradas. Este tipo de correo lo popularizó Hotmail, uno de los pioneros en dar este servicio gratuitamente.

El éxito de Hotmail ha influido en la proliferación de servicios y ahora son incontables las empresas que lo ofrecen, como, por ejemplo, el buscador Yahoo! o el sitio de hispanohablantes Latinmail.

LEER TODO EL CORREO

La gran ventaja del correo web es su accesibilidad desde cualquier parte. Pero cuando se está con el ordenador habitual puede ser una desventaja no acceder a todas las cuentas de correo con el mismo programa. Hay que leer por una parte las cuentas configuradas en el programa de correo electrónico y, por otra, acceder a las distintas páginas web y leer las restantes. Lo ideal es poder realizar ambas tareas simultáneamente y así poder organizar mejor todo el correo. La gran mayoría de servicios de correo web ya lo permiten; eso sí, a cambio de admitir algún tipo de publicidad en cada correo entrante y saliente.

CONFIGURACIÓN

Como es imposible analizar todos los casos, nos centraremos en cómo configurar dos de los más populares, Hotmail y Yahoo!, que pueden servir de guía para el resto. Igualmente, los programas de correo electrónico son muchos y explicar la configuración de todos sería muy extenso. Siguiendo las instrucciones para uno se puede deducir fácilmente qué hacer en el resto. Puede que Outlook Express sea el más popular, es gratuito y lo incluye Windows. Además, como Hotmail también pertenece a Microsoft, integrar un correo en el otro está ya previsto en las últimas versiones.

HOTMAIL

Una vez abierto Outlook Express, ir al menú Herramientas, Cuentas... y crear una nueva de correo, menú Agregar, Correo. Se abrirá el Asistente para la conexión a Internet de ayuda a la configuración. Se rellena el nombre y la dirección de correo que aparecerá en los mensajes y, en la tercera pantalla, hay un menú desplegable para escoger el tipo de servidor: POP3, IMAP o HTTP. En el caso de Hotmail hay que escoger HTTP (correo web). La ventana cambiará de contenido y ahora solicitará el proveedor de servicio: Hotmail, MSN y Otro. Al escoger uno de los dos primeros, ambos de Microsoft, la dirección del servidor aparecerá escrita automáticamente en el siguiente apartado. Si se escoge Otro, esta dirección habrá que rellenarla manualmente, si su proveedor no se la dio al abrir la cuenta, solicítesela, aunque probablemente la pueda encontrar en su página web de correo, en algún apartado de propiedades.

YAHOO!

Este buscador clásico ofrece ambas posibilidades de lectura del correo; a través de su página web y como POP3. Siguiendo el mismo procedimiento que en el caso de Hotmail, hay que escoger correo POP3 y poner como Servidor de correo entrante: pop.correo.yahoo.es. Y en el apartado Servidor de correo saliente: smtp.correo.yahoo.es. El nombre de la cuenta y la contraseña son los mismos que se utilizan en la página web. Puede ocurrir que esta cuenta sólo le permita recibir mensajes y no pueda enviarlos, y es que hay que tener en cuenta que algunos proveedores de acceso a Internet no permiten el envío de mensajes mediante los servidores SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) de otras empresas con lo que tendrá que cambiar los valores de este apartado por los de su servidor habitual.

Hay que tener presente, también, que para poder acceder al correo vía POP3, Yahoo! pone como condición que el usuario se suscriba a Yahoo! Delivers, un servico de información que implica recibir publicidad en el correo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_