CC OO y UGT critican que un miembro de LAB presida Hobetuz
El nombramiento de Juan Ángel Arrea, del sindicato LAB, como nuevo presidente de Hobetuz ha indignado a los representantes de UGT y CC OO. Este último sindicato esperaba presidir la Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua por ser la segunda central con mayor representatividad y después deque ELA asumiese este cargo en 1999, año en que por primera vez la presidencia de Hobetuz recayó en la parte sindical. Este nombramiento cambia anualmente y va rotando entre la Administración, Confebask y los cuatro sindicatos, los tres grupos con derecho a voto en Hobetuz.
El pleno del patronato de la fundación eligió ayer como presidente a Juan Ángel Arrea, de LAB, con los votos favorables del Gobierno vasco, Confebask, ELA y LAB y con la oposición de UGT y CC OO. El pleno se interrumpió ayer durante un rato para que los cuatro sindicatos se reunieran y encararan la designación del nuevo presidente, que finalmente recayó en Arrea al imponer su mayoría ELA y LAB. Arrea consiguió los dos votos de ELA y el de LAB y dejó sin opciones la candidatura de Loli García, de CC OO, que sólo obtuvo el voto de su sindicato y el de UGT.
Mientras los sindicatos nacionalistas enmarcan la elección de Arrea dentro del 'funcionamiento normal' de la fundación, CC OO considera que se ha quebrado 'el principio de consenso que venía funcionando para la presidencia de Hobetuz desde el nacimiento de la misma'. UGT fue más allá y aseguró que 'el sistema de toma de decisiones, por grupo y no por el conjunto, favorece y posibilita la patrimonialización nacionalista de Hobetuz'.
Sabotaje
No menos contundente se mostró un portavoz de LAB que acusó a CC OO y UGT de 'facilitar el sabotaje que desde Madrid se ejerce contra Hobetuz'. 'Lo lógico es que el presidente sea una persona que defienda Hobetuz, no que la ataque', añadió.
La polémica que suscitó la llegada del representante de LAB salpicó a Confebask, que difundió un comunicado señalando que 'esta organización ni aprueba ni rechaza la candidatura presentada a la presidencia del organismo'. 'Confebask se ha limitado a aceptar la propuesta de la mayoría sindical', añadió la patronal vasca.
El Partido Popular del País Vasco también se pronunció sobre esta cuestión. Los populares calificaron de 'escandaloso' el apoyo del Ejecutivo vasco a la candidatura de LAB en detrimento de CC OO. 'Es una muestra más de que el Gobierno de Ibarretxe sigue interesado en tender puentes con el entorno más cercano al terrorismo', aseguró en una nota el PP.
Arrea sustituirá en la presidencia de la fundación vasca para la formación continua a José Luis García Bengoa, que ha ostentado el cargo en el último año en representación de Confebask.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura País Vasco
- Sindicato LAB
- ELA
- Comisiones Obreras
- Hobetuz
- UGT
- Comunidades autónomas
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Sindicatos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Sindicalismo
- País Vasco
- Relaciones laborales
- Política laboral
- España
- Administración pública
- Política
- Trabajo