_
_
_
_
_

'Argentina debe respetar las reglas del juego'

El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, pide a Argentina que 'respete las reglas del juego' y que no distribuya los costes de la crisis en función de si se trata de inversiones locales o extranjeras. Por su parte, las empresas españolas han de mantener su apuesta a largo plazo por Argentina y favorecer el diálogo.

Pregunta. ¿Cree que las nuevas medidas económicas permitirán superar la crisis?

Respuesta. Esperamos que Argentina sea capaz de poner en marcha un programa coherente y creíble que permita a la economía argentina ganar competitividad, sobre la base de tres ejes: una política fiscal creíble, una política de financiación de la deuda externa adecuada y una política de tipo de cambio viable.

'España siempre ha mirado a Argentina como una apuesta a largo plazo'
Más información
Duhalde denuncia presiones españolas
Miles de argentinos se agolpan ante los consulados para emigrar a España o Italia
BBVA y SCH envían a Buenos Aires a pesos pesados para negociar
Aznar y Prodi reclaman a Argentina un plan "creíble" para salir de la crisis
Duhalde ofrece a las petroleras una alternativa al pago del nuevo impuesto
Participación:: La opinión de los lectores

P. ¿Cumple el plan actual esas condiciones?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Lo importante es ver cómo se van concretando las medidas dentro de este marco general. Es esencial que se mantenga el respeto a los derechos tanto de los inversores locales como de los internacionales. Argentina debe respetar las reglas del juego. Esto supone garantizar los equilibrios a medio y largo plazo y que no se tomen medidas discriminatorias en función de que se trate de inversores locales o de fuera.

P. Sin embargo, parece que se quiere hacer pagar la crisis sobre todo a las empresas españolas, porque se les considera responsables.

R. Insisto en que debemos esperar a ver cómo se concretan las medidas. En una situación complicada como ésta, tenemos que sumar esfuerzos: de la sociedad argentina y de la comunidad internacional. Al final, detrás de las empresas que tienen intereses allí, lo que hay son muchos ahorradores, pequeños inversores que han apostado por un país, en este caso Argentina, y esto es lo que hay que salvaguardar.

P. Los mercados ya han castigado a las empresas españolas con fuertes descensos en Bolsa...

R. Es pronto para evaluar los costes del esfuerzo que todos hemos de hacer. Lo razonable es esperar. El Gobierno argentino debe, por su parte, actuar con rapidez, porque la incertidumbre no es positiva para nadie.

P. ¿Cree que las empresas españolas deberían abandonar el país?

R. Las empresas españolas ya han manifestado su compromiso de estabilidad con Argentina en unos momentos en que la situación es verdaderamente complicada. Esta actitud es la lógica, teniendo en cuenta que España siempre ha mirado a Argentina como una apuesta a largo plazo.

P. ¿Qué gestiones tiene previsto hacer ahora el Gobierno español?

R. Mantenemos conversaciones permanentes con el Gobierno argentino, además de los contactos habituales con el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo. Tanto el Ministerio de Economía como el de Exteriores hemos ofrecido nuestra predisposición permanente a la colaboración y a la ayuda. El conjunto de la sociedad española tiene un compromiso con la sociedad argentina y el Gobierno del país debe, por su parte, restablecer el diálogo para que la comunidad internacional pueda prestarle su apoyo. La base es el respeto a los derechos de los inversores.

P. ¿Va a aprovechar España la presidencia de la UE para tener más capacidad de presión y forzar un mayor apoyo?

R. Uno de los objetivos de la presidencia española es que Europa se acerque más a la zona y, en concreto, a Argentina. Por ejemplo, ahora se nos plantea la oportunidad de impulsar las conversaciones con Mercosur. Hoy [por ayer] hemos abordado la situación durante el encuentro que hemos mantenido con la presidencia de la Comisión Europea.

P. ¿Existe aún el riesgo de que la crisis se extienda hacia otros países de la zona?

R. Ésta es una preocupación tanto de los inversores como de los Gobiernos. Sin embargo, la situación, por ejemplo, en países como Brasil o México nos dice que, en general, la economía de la zona se sustenta sobre bases sólidas. Los inversores internacionales mantienen la confianza en estos países, aunque hay que tener en cuenta que Argentina es un referente y por eso es tan importante lo que allí está pasando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_