_
_
_
_

El alcalde prometió en 1999 remodelar en 2001 la zona de vías de tren en la que murió una enfermera del Samur

Antonio Jiménez Barca

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el presidente de Renfe, Miguel Corsini, firmaron el 24 de febrero de 1999 un convenio para remodelar las vías de tren que atraviesan el barrio de Entrevías, donde el pasado sábado falleció una enfermera del Samur, Silvia Madrid Ruiz, arrollada por un tren. La joven había acudido allí, junto con su compañero Raúl Rico, tras recibir una llamada de Renfe que les avisaba de que un maquinista creía haber atropellado a una persona. El aviso resultó una falsa alarma. Pero a Madrid le costó la vida: fue atropellada por un convoy mientras buscaba al posible herido.

Los más de tres kilómetros de vías que parten en dos el distrito de Puente de Vallecas han sido objeto de críticas constantes por parte de los vecinos, debido a la falta de seguridad y a la herida urbanística que fractura el barrio. Para aminorar el efecto de las vías, el alcalde y Renfe prometieron en 1999 llevar a cabo una rehabilitación de la zona. El proyecto no preveía -como exigían los vecinos, el PSOE e IU- soterrar toda la extensión de la vía férrea, pero sí construir nuevos puentes y proteger y separar el camino del ferrocarril de las áreas residenciales. El Ayuntamiento se comprometió a aportar 1.600 millones de pesetas para las obras, que, según los cálculos municipales, iban a empezar en 1999 y terminar 'a lo largo de 2001', según una nota oficial emitida entonces.

Nada se ha hecho. El concejal socialista Rafael Merino denuncia que 'no se ha puesto ni un ladrillo de aquel proyecto'. 'No era el plan que solicitaban los vecinos; era algo incompleto e insuficiente, pero es que no han sabido ni siquiera hacer eso', añade el edil socialista.

Un portavoz del Samur aseguró que 'algo falló' el pasado sábado 'en los mecanismos de seguridad de Renfe'. 'Normalmente, cuando acudimos a un accidente de este tipo en las vías del tren, los empleados de seguridad de Renfe lo tienen todo coordinado. O cortan los trenes o los que circulan lo hacen a una velocidad muy escasa. No pasó así el sábado', agregó. Renfe investiga todavía las causas del atropello. Mientras, Rául Rico sigue ingresado en la UCI del hospital Doce de Octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_