El cambio de la deuda de Vivendi arrastra a la Bolsa de París
El grupo Vivendi Universal anunció ayer la cesión de 55 millones de acciones por una suma estimada en 3.300 millones de euros. Esta operación, que representa el 5,07% de su capital, permitirá reducir el endeudamiento del grupo y bajará la autocartera a un porcentaje inferior al 2,5% del capital. La Bolsa de París acogió esa operación con una bajada del 5,28% de la cotización de Vivendi, lo cual contribuyó a una caída media del 1,44% en el índice CAC 40, castigado también por la realización de beneficios en títulos tecnológicos -que subieron durante la semana pasada- y las pérdidas del grupo petrolero TotalFinaElf.
A finales de septiembre, Vivendi comunicó que su endeudamiento se elevaba a 8.500 millones de euros, una cifra a la que habría que agregar otra más elevada debida por Vivendi Environnement, la filial dedicada a obras y servicios públicos. Desde entonces, el grupo Vivendi ha efectuado fuertes inversiones para adquirir el 10% de Echostar y las filiales de televisión y cine de USA Networks.
Esas operaciones fueron financiadas por el aparcamiento de un 9% de Vivendi Environnement y de otras acciones de BskyB, el operador británico de televisión, que Vivendi se ve obligado a ceder para cumplir con los requerimientos de las autoridades de Competencia de la UE, y a cuya propiedad no renuncia del todo.
Con la operación anunciada ayer, Vivendi se sitúa en mejores condiciones para disminuir su endeudamiento. A pesar de ello, el título de este grupo cerró a 59,20 euros, un precio inferior al de las acciones colocadas ayer, que oscila entre los 60 y los 61 euros. Algunos analistas apuntaron la explicación de que una operación buena para la gestión del grupo y para sostener su cotización, puede no serlo para los inversores más recientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.