_
_
_
_

Los 36 kilómetros de la M-45 estarán abiertos al tráfico en marzo

El 90% de la nueva carretera ya está ejecutado y entrará en funcionamiento poco a poco

La M-45, carretera concebida para vertebrar el sureste de la región, estará a pleno funcionamiento en marzo, según anunció ayer Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas. En estos momentos está acabado el 90% de la obra, cuyo trazado completo (36 kilómetros) acogerá diariamente una media de 100.000 vehículos. La carretera, con un coste de 420,71 millones de euros (70.000 millones de pesetas), se irá abriendo al tráfico poco a poco hasta estar completada en marzo, sólo 38 meses después de iniciarse su construcción, algo insólito en este tipo de infraestructuras.

La M-45, que recibe este nombre por discurrir paralela entre la M-40 y la M-50 (aunque, al contrario que éstas, no es circular), atravesará, entre otros, los nuevos barrios que se están levantando en Vallecas, Valdecarros, Vicálvaro y los Berrocales, donde el Ayuntamiento de Madrid planea construir más de 100.000 viviendas (unos 300.000 vecinos). Para reducir el impacto de esta infraestructura, los técnicos regionales han pedido a las constructoras que levanten grandes murallones de tierra (denominados carballones) de hasta 10 metros de altura a lo largo de unos 10 kilómetros.

Esta gran red viaria cubrirá el eje que se extiende por el sureste desde la N-II hasta la M-40, antes de su conexión con la N-V, atravesando a su paso las carreteras nacionales N-III, N-IV y N-401 (véase gráfico). El proyecto, además, incluye la conexión con las futuras autopistas radiales de peaje R-3, R-4 y R-5, así como con diversos nuevos barrios previstos para el desarrollo urbanístico del sureste del área metropolitana de Madrid.

La longitud total de esta nueva carretera será de 36,1 kilómetros y discurrirá, de norte a sur, por los términos municipales de San Fernando de Henares, Madrid (distritos de Vicálvaro, Vallecas y Villaverde), Getafe, Leganés y de nuevo Madrid (distrito de Carabanchel). En cambio, la M-45 dejará aisladas a Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, pese a los kilómétricos atascos que se producen todos los días en las salidas de ambas poblaciones, que suman más de 25.000 vecinos.

Peaje en la sombra

La ejecución de la obra está siendo realizada por seis de las grandes constructoras: SACYR, OHL, ACS, FCC, Ferrovial y Dragados. Las conexiones con las vías previstas se resuelven mediante enlaces a distinto nivel y vías colectoras distribuidoras con las que se pretende alejar los flujos de entrada y salida de vehículos de la corriente principal de la vía, para así mejorar las condiciones generales de circulación. Esta ejecución de los enlaces ha obligado a construir gran cantidad de estructuras de distinto tipo, como pasos inferiores, pasos superiores y viaductos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sistema de financiación es el llamado peaje en la sombra, una fórmula administrativa por la cual las empresas adjudicatarias asumen los gastos a cambio de un canon que pagará después el Gobierno regional en base al número de coches que utilicen la carretera.

El consejero Cortés prevé que 100.000 vehículos circularán a diario por la M-45. Para hacer frente a esta intensidad de tráfico la nueva carretera dispondrá de dos calzadas separadas, con tres carriles por sentido de circulación, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro y mediana de 10 metros, en previsión de una posible ampliación futura a un cuarto carril. 'Estos tres carriles por sentido, las medianas y los arcenes muy amplios y un firme de altísima calidad convertirán esta vía en la carretera con mayor índice de comodidad de España y una de las mejores de Europa', aseguró Luis Eduardo Cortés.

El consejero explicó que la M-45 no tendrá forma completa de anillo para evitar su paso por zonas como el Monte del Pardo, y anunció, además, que a esta obra le seguirán otros futuros anillos de circunvalación para descongestionar otras vías, sobre todo la M-40. Cortés había anunciado que la M-45 iba a estar abierta en enero, pero las lluvias caídas en la región en las últimas semanas han retrasado los plazos. 'Aun así', ha señalado el consejero, 'en pocas semanas comenzaremos a abrir algunos tramos, y en marzo estará toda la carretera abierta al tráfico'. Según los datos facilitados por el Gobierno regional, el primer tramo de la M-45 está ya ejecutado al 87%, el segundo al 92% y el tercero al 93%.

Vista panorámica del tramo II de la M-45 en su enlace con la N-III.
Vista panorámica del tramo II de la M-45 en su enlace con la N-III.COMUNIDAD DE MADRID

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_