El Ballet de la Ópera de Viena ofrece en el Maestranza 'El cascanueces'

La última revisión que el Ballet de la Ópera de Viena realizó de la coreografía El cascanueces, de Marius Petipa, llega al teatro de la Maestranza de Sevilla. La revisión, que se estrenó en noviembre de 2000, es de Renato Zanella, quien también firma la puesta en escena. El cascanueces, que podrá verse de hoy al 10 en la capital andaluza, se ha convertido en un clásico para comenzar el año en el Maestranza, aunque es la primera vez que podrá verse una versión de la compañía austriaca.

El ballet, basado en el cuento de Hoffmann El cascanueces y el rey de los ratones, contará con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla dirigida por Michael Halász para interpretar la conocida partitura de Chaikovski.

La Ópera Estatal de Viena, dirigida por Ioan Holender, cuenta con un ballet fijo desde 1622, año en que formó parte por primera vez de las representaciones en la corte vienesa. Al trabajo de los antecesores de esta compañía, una de las más antiguas del mundo, se debe el que el ballet se liberara de las limitaciones impuestas por la ópera.

Renato Zanella, director del ballet y coreógrafo principal, presentará a dos elencos para las cuatro representaciones previstas en Sevilla. A la protagonista de este cuento navideño de Europa central, la princesa Clara-María, la encarnarán Simona Noja (días 7 y 10) y Eva Petters (días 8 y 9); mientras que a su pretendiente, el joven príncipe Alexei, le darán vida Jürgen Wagner (días 7 y 10) y Gregor Hatala (días 8 y 9). En el reparto figuran también solistas de la compañía como Christian Rovny y Boris Nebyla, quienes interpretarán al malvado barón.

La escenografía y el vestuario de esta revisión del clásico de Marius Petipa son obra de Christof Cremer y respetan el espíritu decimonónico de la historia, un cuento que cada año sirve de iniciación al ballet a los espectadores más pequeños.

El italiano Renato Zanella (Verona, 1961) dirige el prestigioso ballet desde 1995 y también ha dirigido al Stuttgart Ballet.

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción