Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las urgencias del hospital Clínico de San Carlos, colapsadas por el aumento de casos de gripe

Las urgencias del hospital Clínico San Carlos sufrieron durante la noche y madrugada del pasado viernes un nuevo episodio de colapso debido al aumento de los casos de gripe, que este año esta causando importantes trastornos gástricos. Además, la ola de frío la gripe de esta temporada ha provocado el incremento de las afecciones cardiorrespiratorias, especialmente entre las personas mayores.

Según comentaron algunos pacientes, a las nueve de la noche cerca de 200 personas esperaban a ser atendidas en las urgencias del centro. 'Al ver tanto follón, tuvo que salir el médico de urgencias a explicar que estaba atendiendo a pacientes que estaban allí desde las cuatro de la tarde', explicó Concepción Denche, que había acudido al hospital para acompañar a su madre, de 74 años, que sufría una crisis respiratoria. Esta mujer fue atendida cerca de las cuatro de la mañana. Después fue trasladada al hospital de la Cruz Roja. La espera de las familias de los pacientes se complicó con la llegada de indigentes al centro sanitario para refugiarse del frío. 'Estuvieron utilizando las máquinas de comida y de bebida que hay instaladas para los familiares de los pacientes. 'Es normal que busquen cobijo, pero tampoco había seguridad para impedirles la entrada a la sala'. explicó Denche.

Ayer, el jefe de guardia en el hospital Clínico San Carlos, Julián Simón, aseguró que desconocía la situación que se había producido la noche anterior en las urgencias, pero reconoció que era posible que los indigentes se hubiesen refugiado en el hospital en busca de calor. En cuanto al tema de la saturación de las urgencias, Simón explicó que se debía a que la gente, ante cualquier anomalía física, prefiere ir antes a los hospitales de referencia que a los centros de salud más cercanos. 'Es una situación especial que intentamos solucionar de la mejor manera posible' afirmó Simón.

Según fuentes del Insalud, debido a la ola de frío y a la epidemia de gripe, los ingresos han subido un 30% en los últimos ocho días en todos los centros hospitalarios de la región.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de enero de 2002