_
_
_
_
_

El PP afronta la primera subida del paro desde que llegó al poder

El desempleo, que rompe una racha positiva con el PP, creció en 18.462 personas el año 2001

Lucía Abellán

El Gobierno del Partido Popular se ha topado con la primera subida anual del paro desde que accedió al poder, en 1996. El desempleo registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) creció el año pasado en 18.462 personas, lo que supone un incremento del 1,19% con respecto al año anterior. El dato, difundido ayer por el Ministerio de Trabajo, rompe con una tendencia de reducción del paro de siete años consecutivos.

La anterior subida de este indicador se produjo en diciembre de 1993, con 345.436 desempleados más. El balance negativo de 2001 pone fin al 'periodo más largo de creación de empleo en la serie histórica' del Inem, en palabras del secretario general de Empleo, Juan Chozas. El responsable de política laboral, que eligió la jornada previa a la fiesta de Reyes para presentar los datos del paro, no ha podido dejar de reconocer que 'no se puede hacer una valoración positiva' de la evolución del desempleo.

Más información
Una misma receta para los problemas
La Comisión Europea reprende a España por la "preocupante" tasa de contratos temporales
Bruselas prevé que el paro suba a 12 millones de personas en 2002
El paro subió en más de 33.000 personas en el último trimestre de 2001
El paro subió el 7,5% en los últimos doce meses

Con el aumento de diciembre, el número total de personas alistadas en el Inem asciende a 1.574.844, lo que supone el 9,23% de la población activa. Se cierra así un año que arrancó con buenas perspectivas en el empleo, pero que comenzó a truncarse a partir de agosto. Desde entonces, el paro ha aumentado cada mes y el dato de diciembre, que refleja un incremento de 1.997 nuevos parados, supone el quinto mes consecutivo de ascensos. El indicador del desempleo, uno de los más sensibles a los vaivenes económicos, refleja los efectos del cambio de coyuntura económica, agravada desde los atentados del 11 de septiembre.

Desaceleración progresiva

El ritmo de reducción del paro ha ido perdiendo fuerza progresivamente desde el buen dato conocido en 1998, cuando 289.967 personas desempleadas dejaron de serlo. En diciembre del año pasado, el balance del paro se cerró con un descenso de 57.368 personas, una cifra que, aunque positiva, representaba un fuerte retroceso con respecto a las reducciones de años anteriores. En 1999, 9.925 personas abandonaron su situación de desempleadas, la mitad que un año antes.

La evolución del paro en el último año ha resultado más favorable para la mujer que para el hombre, pese a que el desempleo femenino sigue siendo el doble del masculino. De los 18.462 nuevos parados, 18.210 fueron hombres, y los 252 restantes, mujeres. En porcentaje, el incremento masculino ha supuesto el 2,91%, muy por encima del 0,03% femenino. Sólo en diciembre, el paro femenino disminuyó en 24.690 personas, aunque el secretario general de Empleo advirtió de que muchos de estos contratos están ligados a la campaña de Navidad y que, por tanto, finalizarán en enero. La tasa de paro femenino (13,57%) continúa duplicando el masculino (6,31%).

El nivel de contratos registrados en todo el año también se desinfló por primera vez desde que gobierna el Partido Popular. La creación de empleo, la principal bandera enarbolada por esta formación para defender su gestión económica, cayó un 1,79%, con 17.508 contratos menos. Este dato contrasta con el de 2000, cuando 593.592 nuevos contratos elevaron el total un 4,48% respecto a 1999.

El secretario general de Empleo admitió que el crecimiento del empleo 'claramente se está desacelerando' y que 'no está siendo suficiente para alcanzar a todos los nuevos activos' que se incorporan al mercado de trabajo. Aunque la temporalidad sigue atenazando la mayor parte de los nuevos contratos firmados, la contratación indefinida se salvó de los descensos el año pasado, con una subida del 0,98%. En diciembre, los contratos fijos representaban el 9,17% del total.

A pesar de darse a conocer en un día semifestivo, el dato del paro no ha pasado inadvertido para los sindicatos ni para las fuerzas políticas de la oposición. Comisiones Obreras considera 'muy negativo' el nivel de paro alcanzado en 2001, según informa Europa Press. El secretario confederal de Comunicación de esta central, Rodolfo Benito, acusa al Gobierno de 'no hacer sus deberes' y rechaza que el incremento del paro obedezca a la nueva coyuntura económica. 'En ningún caso se puede achacar el incremento del paro al nuevo escenario económico, sino más bien a un Gobierno que no está haciendo los deberes, así como al alto porcentaje de precariedad contractual, que nos aleja de Europa', indicó Benito.

Fallos presupuestarios

El responsable sindical cree que el Ejecutivo ha demostrado falta de visión al aprobar los Presupuestos para 2002, ya que las cuentas públicas no dan respuesta al crecimiento del desempleo.

UGT califica el año pasado como 'el peor en materia de empleo de toda la etapa de gobierno del Partido Popular', según asegura en un comunicado. Este sindicato considera que el dato conocido ayer confirma 'la muy preocupante evolución del empleo en 2001 ante la pasividad del Gobierno, incapaz de plantear una política de empleo y reactivación eficaz'. La organización insta al Ejecutivo a poner en marcha políticas activas de empleo, de formación, orientación e inserción de los desempleados.

También los partidos políticos consideran el dato del paro como un reflejo de la política económica del Partido Popular. El PSOE considera indispensable introducir un giro en las directrices económicas del Gobierno. El secretario socialista de Política Económica, Jordi Sevilla, opina que los datos del paro 'confirman la situación de crisis que vive la economía española y demuestra la necesidad de un cambio en la política económica del Gobierno, bajando en vez de subir los impuestos'. El dirigente socialista advierte de que 'lo que vale para las épocas de crecimiento no es lo mismo que hace falta en las épocas de crisis'.

Izquierda Unida habla de 'fracaso' en la gestión del Gobierno. 'Estamos ante el final de un ciclo político del PP, que no ha sabido aprovechar la bonanza económica internacional de los últimos años', asegura el coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_