_
_
_
_

El duende de Antonio Canales resucita la 'chanson flamenca'

Se presenta con éxito el arriesgado espectáculo de fusión cultural

El público de Actual 2002 fue testigo del nacimiento de un nuevo tipo de espectáculo. La Chanson flamenca, primer montaje de la era euro, destapó el aroma bohemio de la canción francesa trufado con ritmos de martinetes, bulerías o soleares. La guinda del pastel se llama Antonio Canales, o lo que es lo mismo, un subidón de duende que puso al público de Logroño en pie a golpe de taconeo.

Chanson flamenca es un espectáculo dividido en dos partes que comienza con una interesante puesta en escena. A partir de ahí, se van sucediendo las actuaciones (casi todas acompañadas por baile) en un formato que no termina de enganchar.

Más información
Actual 2002 acoge el estreno del nuevo espectáculo de Antonio Canales
Antonio Canales, novelista
A CANALES LE EXTRAVÍAN EL VESTUARIO

Destacó la versión de Más azul que realizó Manuel de María: fue la más sincera. Y tras el descanso estalló el duende. Las fugaces apariciones de Antonio Canales durante la primera parte se tornaron en un torrente de movimiento, arte y sentimiento que hipnotizaron a los logroñeses. Antes, Ana Salazar, magistral, enmudeció la carpa del Actual con su voz y su baile en la versión de Las hojas muertas. La segunda mitad de la Chanson flamenca paseó por el escenario a Eva Durán (muy aplaudida), Gudiana (versionó con éxito La Metèque), Yeyé de Cádiz y Ramón el Portugués. Mientras tanto, Antonio Canales, escoltado siempre por Juan de Juan y Paul Vaquero y la elegancia de Eva Durán, se encargaba de 'traducir' al flamenco el espíritu bohemio de las más famosas canciones francesas. Al final, despedida apoteósica para un espectáculo que dará que hablar por su osadía y su capacidad de despertar los sentimientos más ocultos.

Pero Actual 2002 sigue con su propuesta más variada. Esta mañana se celebra la última proyección matinal, con la película del prometedor director francés Laurent Cantet L'emploi du temps. El ciclo de danza finaliza esta tarde con el Proyecto Babel, de la zaragozana Eva Recacha. El programa musical recoge la Fiesta de ida y vuelta: cruce de culturas, en la que aparecerán la propuesta más arriesgada e innovadora de Brazuca Matraca (Brasil), el sonido envolvente de Excentric Sound Sistem (Tel Aviv), y Radio Tarifa con su riqueza de ritmos y melodías. El concierto de última hora acercará a los reconocidos The Dismal y Sugarless.

La noche del sábado es un reto para los cinéfilos. El maratón de cine (incluido el tradicional caldo y bocata a mitad de sesión) encadena cuatro películas. Abre boca Lucky Break, de Peter Cattaneo, seguida de Jalla! Jalla!, de Josef Fares; Battle Royale, de Kinji Fukasaku, y Late night shooping, de Saul Metzstein. El corto ganador del concurso ha sido Treitum, de Javier Ruiz.

Antonio Canales (en el centro), en un momento de su actuación en Actual 2002.
Antonio Canales (en el centro), en un momento de su actuación en Actual 2002.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_