Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:19ª Jornada de Liga | FÚTBOL

Un duelo para soñar

El lujoso Real Madrid y el fenomenal Deportivo se enfrentan por la supremacía en la Liga

Una de las noticias más reseñables del fútbol español es la transformación protagonizada por el Deportivo, líder de la Liga y primer actor del campeonato desde hace una década. Esta noche (21.30, televisiones autonómicas y La 2) acude a Chamartín para enfrentarse al lujoso Real Madrid, que vive un momento privilegiado de su larga historia. A la celebración del año de su centenario añade un equipo que cuenta con algunas de las mayores estrellas del fútbol mundial. La presencia de Zidane, Raúl, Roberto Carlos y Figo transporta al Madrid a un territorio singular: a la misma altura del equipo de Di Stéfano que ganó las cinco Copas de Europas y al que se forjó en torno a la Quinta del Buitre. Si este equipo tiene más o menos potencial que ambos es cuestión de gustos, pero lo cierto es que en Madrid comienza a instalarse la idea de que algo excepcional está ocurriendo.

Con estos precedentes, el duelo de hoy se acerca mucho al partido soñado en Europa. El Deportivo no es un líder cualquiera. Lo que hace diez años comenzó como una curiosidad emocionante -el equipo gallego tuvo que disputar la promoción para mantenerse en Primera en la temporada 1991-92- se ha convertido en una realidad acreditada en España y en las competiciones europeas. En estos diez años, el Deportivo ha ganado la Liga, ha peleado por el título en varias ocasiones, ha conquistado la Copa y ha derribado al Juventus, Milan y Manchester en la Liga de Campeones. No cuesta situarle entre los mejores conjuntos del continente y el Madrid puede dar fe de ello. Aún se recuerda el calvario que padeció en Riazor en el último enfrentamiento.

En un campeonato que ofrece hasta ocho aspirantes legítimos al título -lo que habla de la excelente salud de la Liga española-, el Madrid y el Deportivo son las principales referencias. El equipo gallego ha sido más regular en sus resultados, aunque ha tenido algunos problemas fuera de Riazor, probablemente relacionados con la dificultad para compaginar las exigencias del campeonato español y de la competición internacional. Pero en lo básico es el mismo equipo sólido y fiable que se ha impuesto este año al Barça y al Valencia.

A las cualidades del Deportivo el Madrid opone lo más parecido al estado de gracia que vive en estos días. Ha ganado cinco de los seis últimos partidos, tacada de puntos que le ha sacado de la profunda crisis inicial y le ha colocado como principal favorito al título. Los factores del cambio han sido varios. Los posibilidades siempre han estado ahí, pues se trata de un equipo que cuenta con cuatro de los 15 mejores futbolistas del mundo. Probablemente Del Bosque acertó con la tecla cuando pudo disponer de Helguera, cuya entrada en la alineación tuvo un efecto expansivo sobre Zidane, que está brindando partidos memorables en Chamartín. También es reseñable la crecida de Roberto Carlos después de las tribulaciones del arranque del campeonato, o la eficacia inigualable de Raúl en el área. Si Figo concreta su amago de recuperación, el Madrid tiene todo el aspecto de los equipos inolvidables. Por ello adquiere más trascendencia el partido de esta noche. No se trata sólo de los puntos, sino de la supremacía en una Liga que desde hace tres temporadas es la más competente de Europa.

Alineaciones

Real Madrid: Casillas; Michel Salgado, Hierro, Pavón, Roberto Carlos; Makelele, Helguera; Figo, Zidane; Raúl y Morientes.

Deportivo: Molina; Héctor, Donato, Naybet, Romero; Sergio, Mauro Silva; Víctor, Valerón, Fran; y Makaay.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de enero de 2002