El Bloc exige a Frau participar en su gobierno para evitar la moción de censura
La situación de crisis que vive el Ayuntamiento de Gandia, desatada el pasado 28 de diciembre por la decisión del PSPV de destituir al director de la emisora municipal Gandia Televisió, Ignasi Mora, sumó ayer un nuevo capítulo. Esta decisión no sólo ha supuesto la ruptura de las relaciones entre el equipo de Josefa Frau, que dirige el Consistorio en minoría, y los nacionalistas, sino que pone a los socialistas en la cuerda floja y ante el temor de que el Partido Popular y el Bloc Nacionalista Valencià sumen sus fuerzas en una moción de censura y les releguen de la alcaldía, algo que, por otra parte, parece poco probable.
El portavoz del grupo municipal del Bloc, Josep Miquel Moya, echó ayer más leña al fuego y exigió al PSPV compartir la gestión del Ayuntamiento de Gandia, mediante un pacto de gobierno, como condición ineludible para devolverle su apoyo y garantizar la estabilidad municipal en lo que resta de mandato. Este acuerdo incluiría además el compromiso, por parte del PSPV, del cumplimiento de los puntos del pacto de inversiones que ambos partidos firmaron hace más de un año, 'y otros acuerdos', que Moya no especificó, pero que los nacionalistas también pondrían sobre la mesa.
Moya trasladará la próxima semana a la ejecutiva local del partido esta propuesta, que deberá ser abordada y refrendada en asamblea por la militancia. Para avivar más la tensión, el portavoz del Bloc anunció también ayer su intención de iniciar conversaciones paralelas con el Partido Popular en el mismo sentido, y no descarta la moción de censura. Sin embargo, miembros del partido nacionalista aseguraron ayer no compartir este extremo y se postularon a favor de reanudar el diálogo con los socialistas.
Condiciones del PP
Los populares obtuvieron en los últimos comicios sólo un concejal menos que los socialistas. Es por ello que del Bloc ha dependido, y depende, el gobierno de Gandia. El portavoz municipal del PP, Fernando Mut, se muestra dispuesto a plegarse a las propuestas de los nacionalistas, pero con una condición, que la alcaldía sea para su grupo.
Mientras la crisis política municipal se agudiza, queda por resolver la situación de Gandia Televisió. Ignasi Mora, declarado simpatizante del Bloc, se reincorporó ayer de nuevo a la dirección de la emisora municipal. Mora ha sido restituido en el cargo con el apoyo del PP y del nuevo presidente del consejo de administración de la emisora, el nacionalista Facund Puig, después de que el PSPV anunciara el jueves su salida del consejo. Los socialistas atribuyen al director el déficit económico, de unos 90.000 euros, que atraviesa la televisión, y le acusan además de generar 'malestar' entre los trabajadores y de 'manipular' las informaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.