Octava víctima mortal por incendios domésticos desde el inicio del invierno
El frío de este invierno está dejando daños irreparables en Cataluña. Desde el pasado 16 de diciembre, día en que comenzó la ola de frío, ocho personas han muerto víctimas de incendios domésticos, la mayor parte de ellos producidos por estufas y problemas de combustión de los quemadores. La última víctima se produjo ayer de madrugada en Ulldecona (Montsià) cuando un incendio destruyó parte de la casa unifamiliar donde vivía.
La víctima, que ayer por la tarde todavía no había sido identificada, era el único ocupante de la vivienda, una casa unifamiliar situada en el número 152 de la calle Major de Ulldecona. El incendio se originó en la primera planta de la casa media hora después de medianoche y las llamas destruyeron completamente la habitación, el lavabo y el pasillo. Los bomberos llegaron al domicilio minutos después de declararse el fuego, aunque no pudieron controlarlo hasta la una de la madrugada. De momento se desconocen las causas exactas del incendio.
Éste es el octavo accidente mortal que se produce en Cataluña desde la llegada de la ola de frío el 16 de diciembre. Los Bomberos de la Generalitat han tenido que realizar desde entonces 314 actuaciones para sofocar incendios en viviendas. Además de los ocho fallecidos, 40 personas resultaron heridas de diferente consideración.
En el mismo periodo del año pasado, el número de actuaciones fue de 187, con un resultado de una persona muerta y ocho heridas, aunque las condiciones meteorológicas fueron mucho más benignas y el frío no era tan intenso.
La Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat ha realizado un llamamiento para que se extreme la precaución a la hora de poner en marcha estufas y quemadores. Según los expertos, hay que revisar periódicamente los conductos del gas, desconectar los aparatos eléctricos una vez utilizados, no sobrecargar las estufas y no utilizar el ascensor en caso de incendio. También es recomendable revisar la caldera y llamar a la compañía de gas si se observa cualquier anomalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.