El PSE insiste en que el acuerdo con el PNV en Vizcaya abarca también a dos municipios

Casi dos semanas de que socialistas y peneuvistas alcanzaran un pacto que permitió la aprobación del presupuesto de la Diputación de Vizcaya, ambos partidos discrepan ahora sobre el alcance del acuerdo. El portavoz parlamentario del PSE, Rodolfo Ares, insistió ayer en que el PNV de Vizcaya se comprometió implícitamente en aquella negociación a facilitar que las cuentas de Sestao y Abanto y Ciérvana -los socialistas gobiernan ambos en minoría- salieran adelante.
Ares instó ayer públicamente a la ejecutiva del PNV en Vizcaya a 'aclarar el desmentido' que hizo la víspera. Fuentes del Bizkai Buru Batzar aseguraron el martes que 'la negociación [entre PSE y PNV-EA] ha afectado exclusivamente a la Diputación foral'. Las mismas fuentes recalcaron que 'en ningún caso se ha discutido sobre temas municipales'.
El portavoz socialista en la Cámara de Vitoria recalcó ayer, sin embargo, que la comisión de su partido que negoció el acuerdo con los nacionalistas ha explicado 'con claridad' que el PNV adquirió el compromiso, entre otros, de propiciar la aprobación de las cuentas en esos dos municipios vizcaínos a cambio de que los junteros del PSE-EE se abstuvieran en la votación del presupuesto foral y facilitaran así su aprobación. Ares subrayó que este asunto 'es la prueba del algodón del compromiso' suscrito en Vizcaya entre su partido y los nacionalistas democráticos.
El equipo de Gobierno de la Diputación foral apoyó 15 enmiendas del PSE por valor de 25,24 millones de euros (4.200 millones de pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































