Montserrat Caballé regresa esta noche a la ópera en el Liceo
La soprano protagoniza 'Enrique VIII' tras un retiro de 10 años
El 7 de enero de 1962 Montserrat Caballé (Barcelona, 1933) debutó en el Teatro del Liceo de Barcelona interpretando la ópera Arabella, de Richard Strauss. Cuarenta años después, la célebre soprano catalana regresa esta noche al Liceo, tras 10 años apartada del mundo de la ópera por prescripción médica, para protagonizar, junto al bajo-barítono estadounidense Simon Estes, Enrique VIII, de Camille Saint-Saëns.
Vinculada al Liceo de Barcelona desde los inicios de su dilatada y exitosa carrera internacional, Montserrat Caballé ha conseguido aunar como pocos cantantes su nombre con el del teatro de ópera de su propia ciudad. No resulta extraño, pues, que haya elegido el coliseo lírico barcelonés para regresar al mundo de la ópera tras 10 años alejada de los escenarios líricos y que el Liceo haya querido hacer coincidir este retorno con el 40º aniversario de su debut en el teatro, que oficialmente se cumplirá el próximo lunes, día en el que se presentará en Barcelona el libro Montserrat Caballé, 40 años en el Liceo.
Si el 7 de enero de 1962 Caballé se presentó en el Liceo con el estreno en España de Arabella, de Richard Strauss, en su regreso ahora al mundo de la ópera, la soprano también ha querido protagonizar un obra inédita en el coliseo lírico barcelonés: Enrique VIII, del francés Camille Saint-Saëns.
Estrenada en la Ópera de París el 5 de marzo de 1883, Enrique VIII narra el repudio de la reina Catalina de Aragón por parte de su esposo, Enrique VIII de Inglaterra, para casarse con Ana Bolena y el consiguiente cisma de la Iglesia católica. Caballé interpreta en esta ópera a Catalina de Aragón en un reparto en el que figuran el bajo-barítono estadounidense Simon Estes incorporando a Enrique VIII y la mezzosoprano lituana Nomeda Kozena como Ana Bolena.
Tras el éxito inicial, la ópera Enrique VIII cayó en el olvido en el siglo XX y no fue recuperada hasta 1983 por la Ópera de San Diego. Posteriormente, la ciudad francesa de Montpellier acogió una versión de concierto y el Teatro Imperial de Compiègne, al noreste de París, la volvió a representar en 1991 en la misma producción que esta noche se presenta en el Liceo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.