El precio de la vivienda nueva creció un 7,2% en las capitales valencianas
Es el menor incremento registrado en España durante el año 2001
El precio medio de la vivienda nueva en las tres capitales valencianas se incrementó el año pasado un 7,2% de media en comparación con 2000, según el estudio realizado la Sociedad de Tasación. A pesar de este incremento, el precio de la vivienda en las ciudades de Castellón, Valencia y Alicante fue el que menos creció en el conjunto de las capitales españolas. En España, esta media se situó el año pasado en un 8,9% más que el anterior. De media, en Valencia los precios crecieron un 7,2%, un 7% en Alicante y un 6% en Castellón.
El estudio hecho público ayer se fundamenta en datos recopilados por la Sociedad de Tasación de 379.388 viviendas nuevas de tipo medio en las capitales de provincia españolas hasta el 31 de diciembre. Sus conclusiones se han dividido en tres bloques: los precios de las viviendas nuevas en las 50 capitales de provincia españolas, los de 70 ciudades que sin ser capital de provincia superan los 50.000 habitantes y las tarifas registradas en las construcciones ubicadas en una selección de poblaciones costeras.
Los datos obtenidos por el estudio evidencian que si bien el precio de la vivienda nueva en las tres provincias valencianas creció un 7,2% de media, el aumento fue el menor de España. En conjunto, la media de incremento en este punto fue del 8,9% y se registraron aumentos en todas las capitales. El precio medio de la vivienda nueva en Valencia el año pasado fue de 1.013 euros el metro cuadrado (168.549 pesetas), de 776 euros el metro cuadrado en Castellón (129.100 pesetas) y de 852 euros en la ciudad de Alicante (alrededor de 141.800 pesetas).
Encarecimiento en Elda
En el segundo bloque, el estudio de la Sociedad de Tasación desglosa el precio medio de la vivienda nueva en Alcoy, Benidorm, Elche, Elda, Orihuela, Gandia, Sagunto y Torrent. En este apartado, Elda registró el mayor incremento, con un encarecimiento de los precios del 11,2%. A pesar de este encarecimiento, la ciudad continuó registrando el menor precio por metro cuadrado de las ocho analizadas, con 99.000 pesetas (595 euros). Las ciudades de Gandia, con un aumento del 8,4%, y Sagunto, con un 7,6% más, fueron las otras dos ciudades en las que más se encareció la vivienda nueva.
Por contra, los precios que menos crecieron se registraron en Alcoy, con un 5% más que en el año 2000, y en Benidorm, con un 5,9%. Esta última ciudad, sin embargo, es la que continúa registrando el metro cuadrado más caro de las analizadas, con 189.000 pesetas (1.136 euros). En el conjunto de las ciudades analizadas en España el precio de la vivienda aumentó en un 9,4% de media.
Entre las 13 poblaciones costeras valencianas analizadas, el precio se incrementó entre el mencionado 5,9% de Benidorm y el 16% que se registró en Torrevieja. En Santa Pola, Peñíscola, Oropesa, Benicàssim, Benicarló y San Juan de Alicante éste también creció por encima del 10%. El metro cuadrado más caro en viviendas nuevas se contabilizó, excluyendo Benidorm, en Santa Pola, la ciudad de Valencia y Torrevieja.
El informe detecta que el año pasado la demanda de viviendas nuevas aumentó más que la oferta, aunque también subraya que las ventas se incrementaron en los últimos meses de 2001 en comparación con anteriores trimestres. También indica que este año el precio de la vivienda nueva continuará subiendo fundamentalmente en las ciudades con crecimiento económico y poco suelo edificable. El incremento, en cualquier caso, se moderará en comparación con el de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.