El más fuerte del barrio
Un almeriense ostenta con 195,5 kilos el récord nacional de 'press de banca' desde 1999
A José Manuel Perales Maldonado siempre le gustó hacer deporte. Pero lo suyo no dejaba de ser una mera afición para mantenerse en forma, igual que la de los cientos de ciudadanos que cada semana empeñan algunas horas de su tiempo libre en un gimnasio sin mayor pretensión que la de sentirse en buena forma física.
Ése era el único objetivo de este almeriense de 29 años, hasta que, hace apenas cinco años, descubrió que tenía una capacidad especial para los deportes de potencia. Y así fue, casi por casualidad, como empezó a interesarse más seriamente por el press de banca, una modalidad de levantamiento de peso que lo convirtió en campeón nacional en 1999 en la categoría de menos de 75 kilos.
En 1999, cuando tan sólo llevaba dos años entrenado con asiduidad, José Manuel Perales superó el récord nacional de press de banca que estaba en 187,5 kilos. Él logró levantar 195,5 kilos, una marca en la categoría de competidores con un peso inferior a 75 kilos, que aún no ha sido batida por nadie en España.
Desde entonces hasta ahora, además de ostentar el récord nacional, atesora el título de subcampeón de Europa, tres campeonatos y tres copas de España. Y todo eso compaginando siempre su trabajo con los entrenamientos.
'La mejor temporada para mí fue 1999, cuando conseguí el récord nacional en El Ferrol y el subcampeonato de Europa en Budapest, porque entonces tenía un trabajo de media jornada que me permitía dedicarle tiempo a los entrenamientos. Ahora es más complicado porque trabajo por la mañana y por la tarde y, aunque en este deporte los entrenamientos no son muy largos, sí son muy intensos, y tienes que estar descansado para entrenar', explica Perales, a quien seguir una dieta alimenticia o privarse de las marchas nocturnas de los fines de semana no le supone tanto esfuerzo como encontrar tiempo para entrenar..
Pese a todo, José Manuel sigue cosechando éxitos. El último, la Copa de España que se trajo hace unos meses de Mérida.
José Manuel Perales está orgulloso de todos los títulos que ha logrado hasta el momento, pero siente que en las competiciones nacionales ya ha tocado techo. Por eso sus miras están puestas ahora en el campeonato del mundo que se celebrará en Luxemburgo en diciembre de 2002. 'Quiero ir al campeonato del mundo porque sé que puedo hacer un buen papel. Pero para eso necesito tener unas mejores condiciones de tiempo y descanso para entrenar que las que tengo ahora', explica.
El récord mundial de press de banca en su categoría está en 212,5 kilos, marca que para este almeriense no resulta imposible.
De hecho, José Manuel Perales ya ha levantado en varias ocasiones 200 kilos durante sus entrenamientos, 'incluso una vez llegué a levantarlos en una competición, pero lo consideraron nulo porque moví un poco un pie del propio esfuerzo y las normas son muy estrictas para todos en este deporte', asegura José Manuel, acostumbrado a competir con contrincantes que, en su mayoría, o son dueños o son empleados de gimnasios.
Sin embargo, José Manuel reconoce que dedicarse profesionalmente a este deporte es como un sueño. 'Ahora mismo sería muy difícil porque no es un deporte mayoritario y tampoco está considerado como modalidad olímpica'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.