_
_
_
_

Metro adaptará al euro sus 201 estaciones 'paulatinamente' en los próximos días

Los sindicatos acusan a la empresa de 'falta de previsión' y exigen 'responsabilidades'

La llegada del euro sigue siendo un auténtico dolor de cabeza para los empleados de Metro, quienes, con calculadora y lápiz y papel en mano, tuvieron que afrontar ayer por segundo día consecutivo la venta de billetes, a causa del retraso en la instalación del programa informático de adaptación a la nueva divisa. La empresa asegura que 'en los próximos días' llevará a cabo, 'paulatinamente', la adaptación de los puestos de venta de las 201 estaciones. Los sindicatos acusan a Metro de 'falta de previsión' y exigen responsabilidades. Hasta ayer, afirman, sólo 20 estaciones estaban listas.

El retraso en la instalación del programa informático generó el pasado martes situaciones de caos y confusión, tanto para empleados como para usuarios, en varias de las estaciones más concurridas, como Sol, Callao, Atocha y Gran Vía; en este punto la situación llegó a tal extremo que los vigilantes recibieron la orden de dejar pasar gratis a las personas que se acercaran a comprar abonos, y evitar así conflictos, pues la taquilla estaba averiada.

El caos, al menos para los trabajadores, se repitió ayer en más estaciones -varias de gran afluencia- como Miguel Hernández, Príncipe Pío, Conde de Casal y Avenida de América, según denunciaron los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y Solidaridad Obrera. El problema, explicaron los portavoces sindicales, es que la llegada de la nueva divisa ha coincidido con la compra masiva de abonos de transporte que habitualmente se produce en los primeros días de mes, lo que ha generado aglomeraciones en las taquillas.

'Desmoralizados'

'Ha habido mucho follón y los trabajadores están haciendo lo que pueden. Algunos están bastante desmoralizados con esta situación', declaró Fernando Chicharro, portavoz de UGT. 'Se nos ha juntado la compra de abonos con el cambio a euros, que hay que hacerlo con una calculadora. Y esto lo tienes que hacer con calma porque te puedes equivocar a favor o en contra', añadió.

Los tres sindicatos denunciaron ayer la 'falta de previsión' de la compañía y exigieron 'responsabilidades'. 'El día 1 de enero estuvimos haciendo comprobaciones y en 73 estaciones había problemas. Hoy [por ayer] sólo 20 estaciones, de las 201 que hay, están adaptadas al nuevo sistema informático. De ésas, cuatro tenían problemas, pues el programa no les funcionaba', explicó Miguel Ángel Barajas, de Comisiones Obreras.

Los responsables de Solidaridad Obrera creen que la situación surgida por el retraso en la adaptación al euro se debe 'al fallo estrepitoso' del programa informático diseñado por la empresa Indra, contratada por Metro para llevar a cabo el proceso. Los portavoces de este sindicato también se quejan de que la formación recibida 'ha sido insuficiente'. 'En una sola jornada de ocho horas nos han explicado el funcionamiento del nuevo programa, que se instaló en diciembre pasado', añadió al respecto Miguel Ángel Barajas.

Los sindicatos también denunciaron que las especiales circunstancias que les ha tocado hacer frente a los trabajadores desde el primer día del año han hecho que se alarguen sus jornadas laborales y han obligado a utilizar refuerzos en varias taquillas. En algunos casos, como ha ocurrido en la estación de Conde de Casal, hubo que habilitar otro puesto de venta contiguo a la taquilla sólo para expedir abonos de transporte y evitar las aglomeraciones, según el portavoz de UGT, Fernando Chicharro. 'Pero también tenemos que decir que el comportamiento de los empleados ha sido de gran profesionalidad. Y los usuarios han sido muy pacientes', dijo.

Un portavoz de Metro reconoció una vez más que existe 'un retraso' en la adaptación informática, pero negó que esto pudiera generar 'caos'. 'Nosotros no hemos recibido ninguna queja de los usuarios. Además, no hemos tenido avalanchas inmensas en las taquillas, sino sólo las normales que se producen en estos días del mes', aseguró.

El metro madrileño, según este portavoz, adaptará 'paulatinamente' sus 201 estaciones al euro. 'Estamos trabajando en ello y seguiremos haciéndolo en los próximos días. Todos los periodos de adaptación llevan un tiempo y no podemos tener las 200 máquinas funcionando de golpe. Por eso, a los empleados se les ha suministrado una calculadora. Yo creo que mejor no lo podíamos hacer', agregó.

El portavoz de Metro reconoció 'el gran esfuerzo' que han hecho los trabajadores para afrontar la situación: 'Estamos muy contentos con nuestro personal', subrayó, 'porque esta situación demuestra la profesionalidad al cien por cien de nuestros empleados'.

Una <i> euroinformadora</i> ayuda a los usuarios en la estación de metro de Sol.
Una euroinformadora ayuda a los usuarios en la estación de metro de Sol.MIGUEL GENER

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_