_
_
_
_
_

El Poder Judicial estudia hoy medidas por la excarcelación de un 'narco'

Carlos el Negro se fugó a 23 días del juicio

La decisión de excarcelar al presunto narcotraficante Carlos Ruiz de Santamaría, Carlos el Negro, y su posterior fuga han causado honda preocupación en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que, tras la apertura de unas diligencias informativas por parte de su presidente, hoy estudia el caso en la Comisión Permanente del organismo.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces aseguran que los vocales se han tomado muy en serio este caso y están decididos a adoptar medidas ejemplarizantes, puesto que la decisión de los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha generado gran alarma en la sociedad y ha supuesto un grave daño para la imagen de la justicia.

Más información
Cardenal decidirá sobre los jueces que dejaron libre a un importante 'narco' que se fugó
El Poder Judicial envía al fiscal el caso del 'narco' liberado por la Audiencia
Los magistrados que liberaron al 'narco' consultaron antes al forense de la Audiencia
Una historia inexplicable

Sin embargo, las mismas fuentes consideran que el consejo tiene 'las manos parcialmente atadas', ya que es muy difícil atacar por la vía disciplinaria lo que no es más que una decisión jurisdiccional. Otra cosa sería si se apreciase la existencia de delito, bien de cohecho (soborno) o de prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta), en cuyo caso se remitirían las actuaciones al fiscal para que interpusiera la correspondiente querella.

Al fiscal

Otras fuentes del CGPJ no descartaban que la Permanente pudiera remitir las diligencias abiertas a la fiscalía a los efectos que correspondan, es decir, sin hacer especial mención de que se aprecia la existencia de delito, pero para que se investiguen los hechos por si lo hubiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, la Comisión Permanente estudiará el caso por la vía de urgencia, ya que no estaba en el orden del día de la reunión, y ha sido el presidente, José Francisco Hernando, quien ha decidido su inclusión.

La Permanente está integrada por el propio Hernando y los vocales José Antonio Alonso, Javier Martínez Lázaro, Juan Pablo González y Javier Laorden. Los cinco estudiarán el informe del Servicio de Inspección en el que figuran las versiones de los magistrados de la Audiencia Nacional implicados Carlos Cezón, Carlos Ollero y Juan José López Ortega, así como un informe del presidente de la Audiencia, Carlos Dívar.

La Permanente puede archivar las diligencias informativas, instar una ampliación, derivarlas a la Comisión Disciplinaria si considera que debe abrirse expediente o remitir las actuaciones al fiscal.

La Sección Cuarta de la Audiencia puso el pasado 22 de diciembre en libertad bajo fianza de 30.050 euros (cinco millones de pesetas) a Carlos Ruiz de Santamaría, Carlos el Negro, considerado el consejero delegado de los carteles de Bogota y de la Costa y uno de los presos más violentos y peligrosos. Y ello apenas 23 días antes del juicio, y a pesar de que la Fiscalía Antidroga solicita para él penas que suman 60 años de prisión y multa de 414.7 millones de euros (69.000 millones de pesetas).

Los magistrados se basaron en un dictamen psiquiátrico del centro penitenciario que señala que su encarcelamiento produce un efecto negativo en la evolución de su enfermedad. Una vez en libertad, Carlos el Negro huyó y los magistrados revocaron su decisión y ordenaron de nuevo su ingreso en prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_